El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) es la institución del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio de la cual se garantiza Capacitación, Educación Técnica y Tecnológica gratuita y de calidad a las familias nicaragüenses, así como a instituciones y empresas aportantes del 2%.
Contamos con 61 centros en todo el país, con aulas didácticas, laboratorios y talleres equipados con todo lo necesario para las prácticas de los estudiantes.
Promovemos el desarrollo de capacidades, dignificamos los oficios y reconocemos las competencias adquiridas en el ámbito laboral de trabajadores/as del campo y la ciudad.
- Capacitamos a Mujeres protagonistas de los programas productivos Hambre Cero y Usura Cero.
- Certificamos a trabajadores/as de los diferentes sectores con experiencia laboral y sin título.
- Contamos con un centro para la Formación Técnica y Pedagógica de Docentes e Instructores.
- Brindamos capacitación a trabajadores de las empresas aportantes del 2%.
- Ofertamos cursos de capacitación y habilitación para las Personas Discapacitadas.
- Realizamos capacitación a microempresarios.
Acercamos la capacitación hasta la comunidad, barrios y colegios públicos a través de las diferentes estrategias de formación enfocados en el Programa “Aprender, Emprender, Prosperar” que impulsa el Buen Gobierno en todos los niveles educativos del país.
- Educación Técnica en el Campo
- Tecnológicas de Campo
- Escuelas Municipales de Oficio
- Tecnológicas de Oficios
Misión
Somos la institución rectora de la Capacitación y la Educación Técnica y Tecnológica en Nicaragua, que forma con calidad a jóvenes y adultos, contribuyendo a su inserción en el mercado laboral, para el desarrollo económico y social del país.
Visión
Consolidarnos como un referente nacional y regional de la Capacitación, Educación Técnica y Tecnológica, con una oferta formativa innovadora, articulada con el territorio y con el sector productivo y flexible a la dinámica social, económica y política del país.
Valores
En el marco de la Buena Gestión Pública, el Tecnológico Nacional articula sus Valores Institucionales en plena coherencia con los Principios y Valores Éticos con enfoque a la calidad del servicio público, siendo éstos:
- Honestidad: Consiste en actuar siempre con justicia en la relación con los demás y en tratar de no perjudicar a nadie como persona o como colectivo, en todo lo que se haga o diga.
- Disciplina: Conlleva la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
- Responsabilidad: Conlleva el cumplimiento de las funciones del cargo, las tareas encomendadas dentro de los plazos establecidos, así como la disposición permanente de rendir cuentas y asumir las consecuencias de los resultados de su trabajo y de su conducta personal.
- Respeto: Se refiere al trato de todas las personas sin discriminación por razones de condición social, política, económica, de género, capacidad diferente, religión, etnia, respetando fielmente sus derechos individuales.
- Eficiencia: Implica la capacidad de alcanzar los objetivos y metas institucionales programados, con el mínimo de tiempo y de recursos disponibles, logrando... su optimización con alta calidad a las demandas de la población.
- Compañerismo: Se basa en el trabajo en equipo para lograr éxitos en las labores. Implica asumir una actitud de cordialidad, armonía, amistad y sobre todo un trato basado en el respeto y la colaboración.
- Compromiso: Implica que el servicio público asumirá compromiso consigo mismo, con sus valores, con la población, con el trabajo mismo, con una filosofía o cultura organizacional que implica una obligatoriedad moral.
- Calidad del servicio público: Está vinculada al grado de satisfacción que experimentan los protagonistas o empresas. Implica la entrega diligente a las tareas asignadas, disposiciones para dar oportuna, esmerada y efectiva atención a los requerimientos y trabajos encomendados para encauzar cortésmente las peticiones, demandas, quejas y reclamos, así como resolverlos oportunamente.
Nuestra Marca
Nuestra marca traslada los valores cristianos, socialistas y solidarios de nuestro Gobierno y es un fiel reflejo de la cultura institucional que impera en todas nuestras actividades de cara a satisfacer las demandas de formación de calidad, de los sectores productivos y protagonistas de la Educación Técnica y Formación Profesional.