Sept. 20, 2022
El Embajador de la República Popular China, señor Chen Xi, visitó el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, como parte del plan de fortalecimiento de relaciones bilaterales con el Gobierno de Nicaragua.
Durante su visita, fue recibido por la Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, compañera Loyda Barreda, Mara Stotti, Directora de Desarrollo Turístico de INTUR, el Consejo de Dirección y docentes de las diferentes carreras que se imparten en dicho centro.
La compañera Barreda, agradeció la visita de cortesía y realizó una exposición de los ejes y logros alcanzados en materia de educación técnica y formación profesional a lo largo de 15 años de Gobierno Sandinista.
“Hemos intercambiado acerca del fortalecimiento de nuestras relaciones de dos pueblos hermanos, lazos de solidaridad, de amistad y de trabajo desde la educación y la capacitación técnica, tan importante para el desarrollo de nuestro país y tan importante desde la experiencia del pueblo hermano de China”.
El embajador realizó un recorrido por los espacios didácticos de aprendizajes dónde sostuvo un cordial encuentro con los alumnos de las carreras de Pastelería y Panadería, Cocina y Gastronomía, Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, lo que le permitió conocer parte del trabajo que se realiza desde la educación técnica e identificar áreas de cooperación.
“Ha parecido una experiencia muy rica, muy hermosa, he tenido la oportunidad no solamente de conocer lo que está trabajando INATEC y este centro, sino también he podido presenciar los lugares de trabajo, de preparación de los alumnos. Me da toda una emoción al ver que los alumnos están emocionados, están tan dedicados a su trabajo y preparación y eso demuestra los éxitos de este instituto y de este centro para preparar a los jóvenes para que ellos tengan una buena oportunidad de buscar mejor su manera de profesión o de vida”, indicó el embajador Chen Xi.
Durante la reunión, ambas autoridades coincidieron en los profundos vínculos culturales e históricos que existen entre los pueblos chino y nicaragüense, en especial en los ámbitos de la gastronomía y en el interés del aprendizaje en la preparación técnica entre ambos países.