Feb. 11, 2023
El Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa, de Siuna, realizó entrega de materiales e insumos del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, en 50 centros de estudio que imparten secundaria a distancia en el campo.
Entre ellos está la escuela hermana Sandra, ubicada en La Comunidad de Coperna del Municipio de Siuna, donde 60 alumnos de séptimo grado recibieron dicho material, para su preparación, en los diferentes cursos que brinda este programa.
“Estamos haciendo entrega de este material, a este grupo de estudiantes, para sus actividades académicas, además se les entregó las herramientas para las labores agrícolas, para que las clases teóricas sean complementadas”, explicó Ronald Ramírez, director del centro técnico.
También informó que, en esta escuela, se atenderán 2 rubros, el cultivo de hortalizas, caco y café; y además se les entregó, piochas, palas, machetes, productos para hacer raciones caseras de alimentos para aves, insumos veterinarios para las prácticas de ganado mayor y menor.
Bayardo Garcia de noveno grado, dijo sentirse satisfecho con los cursos, “aproveche las vacaciones para sembrar yuca y quequisque, con las técnicas que aprendimos, ahora aprenderé a sembrar hortalizas”.
En total en este año se atenderán 50 escuelas en el triángulo minero, con una meta de 2 mil 200 protagonistas en el primer semestre.
Odelyn Castro, también de noveno grado, contó sobre su experiencia, “nos instruyeron en qué tipo de terreno sembrar, los granos básicos, como se clasifican, manejo agronómico, el procedimiento para sembrar”.
Tras la apertura del ciclo escolar en esta modalidad de estudio, los alumnos aprovechan estas oportunidades para implementar metodología de desarrollo productivo en temáticas de medio ambiente, buenas prácticas agrícolas y el uso de tecnología agropecuaria, entre otras.