Sept. 22, 2023
Con la participación destacada de docentes altamente capacitados del Centro Tecnológico Naciones Unidas, en San Isidro, Matagalpa, se realizó el Festival de Innovación Pedagógica, un espacio educativo para compartir prácticas pedagógicas creativas e innovadoras que aportan significativamente a la calidad de la educación técnica en el país.
El compañero Rubén Manzanares, Sub Director Técnico Docente del Centro Tecnológico Naciones Unidas, San Isidro, Matagalpa, destacó que, en este festival, “los protagonistas y docentes comparten un sentir del significado de la Educación Técnica, vista y fundamentada desde la parte científica. Cabe destacar que nuestro país requiere de innovaciones que vienen a dar respuestas a problemáticas nacionales”.
Fueron 12 docentes quienes demostraron su compromiso con la educación técnica, al desarrollar 5 proyectos de investigación. Estos proyectos son: Molino y embutidor cárnico, de la especialidad Mantenimiento Industrial; Implementación de fosfito en plántulas de tomate, por docentes de Agropecuario; Simulador de conducción de automóvil, por Mecánica Automotriz; Tratamiento contra papilomatosis, por docentes de Veterinaria y Aplicación de buenas prácticas didácticas durante el aprendizaje.
Valentina Blandón, docente del área agropecuaria, resaltó que el proyecto que presentó, denominado: Implementación de fosfito en plántulas de tomate, tiene como finalidad “promover en el estudiante la capacidad que tienen ellos de producir nuevas alternativas de desarrollo que posteriormente aplican en el campo”.
Mientras que el docente Luis Treminio, del área de Mantenimiento Industrial, enfatizó que el proyecto: Molino y embutidor cárnico, servirá tanto para estudiantes del Técnico Especialista en Mantenimiento Industrial y Técnico General en Agroindustria de los Alimentos. “Con este proyecto buscamos innovar y pensamos que aportará no solo a estudiantes técnicos sino a la población en general que requieran trabajar en embutidos cárnicos”.
El principal objetivo de este festival fue presentar las buenas prácticas innovadoras que han sido desarrolladas por los docentes técnicos. Estas prácticas se originan desde sus contextos y especialidades, demostrando así la diversidad de enfoques y talento que existe en la comunidad educativa.
A nivel nacional se presentan 264 proyectos de innovación pedagógica en educación técnica, de 56 Centros Tecnológicos del país, con iniciativas, experiencias educativas para la mejora continua del aprendizaje.