Centro Tecnológico Comandante Tomás Borge Martínez, San Isidro

Marcos Espinoza, destacado docente del CNFDI

Nov. 1, 2018

Marcos imparte la carrera Agroindustria de los Alimentos en el Centro Tecnológico Naciones Unidas de San Isidro, Matagalpa.

Uno de los activos más valioso que tienen las instituciones educativas es sin duda el docente, quien que se encarga de formar a todos los recursos humanos que posterior salen al mundo en busca de un empleo o de cumplir sus sueños de emprender para ser fuente de empleo a otros.

Entre esos docentes resalta Marcos Antonio Espinoza Pichardo, quien es el mejor docente del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores, con un promedio de 99.2%. Marcos nos compartió la importancia de las capacitaciones que ha recibido. “Teníamos la práctica y los conocimientos, pero no el perfil para la educación, la pedagogía y la metodología, hoy somos favorecidos con tan valioso beneficio que no tiene precio”.

El Gobierno a través de INATEC creó el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores (CNFDI) para mejorar los niveles de competencia en los docentes técnicos en su metodología y pedagogía. La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente siguen siendo fundamentales para lograr la educación de calidad que requiere nuestro país.[nota1]

Xiomara Martínez, Responsable del CNFDI afirmó que, “La capacitación implica que el proceso de formación esté lleno de conocimientos y habilidades integrales que permita tener protagonistas egresados con calidad”.

De igual manera, Marcos reafirma que en el CNFDI brindan una formación integral. “En el Centro recibimos el módulo de Formación en Valores, lo cual es fundamental y tenemos que implementarlo, ya que son elementos para transmitirlos tanto en el aula de clase, como en nuestra vida diaria”.

Además, reconoció que con ese aprendizaje ha logrado establecer mejores vínculos con los estudiantes, “Confían en mí, me he enmarcado en la confianza, ellos me piden consejos no solo desde el punto de vista técnico”.

Emocionado dijo que ha experimentado esa cercanía con el protagonista, “el muchacho va a adquiriendo destrezas en base a la práctica y trabajar de la mano con ellos ha permitido que los resultados sean beneficiosos tanto para uno como maestro, como para el protagonista”.

“Personalmente me siento que no todo el mérito es mío, sino que hemos trabajado en equipo como parte de la enseñanza”, reconoció Marcos.

Galería de Imágenes