Nov. 5, 2020
En este periodo de prematricula comprendido del 3 de noviembre al 11 de diciembre, tenés la opción de elegir estudiar una carrera técnica en uno de los 18 Centros Tecnológicos del INATEC que ofrecen internado con alojamiento, alimentación y recreación durante todo el período de formación, a aquellos estudiantes que por algún motivo no pueden trasladarse a sus hogares diario.
Oscar Real, Responsable el Sector Agropecuario, informó que INATEC cuenta con una capacidad de 2 mil 886 espacios disponibles, “este año se albergó a 2 mil 654 estudiantes, se les garantiza todo, de manera gratuita y se les atiende con calidez”.
Además, los estudiantes “cuentan con lugares de esparcimiento, canchas multiusos, actividades de autoestudio, cuentan con laboratorios de computación para que en sus tiempos libres realicen sus investigaciones, tienen zonas wifi para comunicarse con sus amistades y familiares” agregó Oscar Real.
Asimismo, se desarrollan actividades recreativas, relacionadas a la cultura, el deporte, “hemos realizado concurso de murales, cantos, ligas relámpagos, entre otras dinámicas”, mencionó Real.
Los centros técnicos con internado disponen de cuartos cómodos con baños completos, “es una formación para la vida, cuentan con personal capacitado, los estudiantes se encargan de mantener el ambiente limpio y de ordenar como lo harían en su hogar”.
Los estudiantes también participan de conferencias, talleres, manualidades, senderismo, concurso de murales y competencias deportivas, todo para fortalecer el carácter humanístico y la solidaridad que debe florecer en el entorno de los internos.
La alimentación se compone de tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena, lo cual garantiza que el alumno tenga sus necesidades cubiertas. En cuanto a la calidad de la alimentación el INATEC es exigente, consumen productos saludables y en algunos casos cultivados por los alumnos, resultado de las prácticas profesionales y de la metodología Aprender-Haciendo.
Las recetas son de la comida tradicional, elaboradas por personal formado y con experiencia, los menús son planificados y cuentan con controles de calidad y se elaboran en la misma cocina del centro tecnológico.
Para los estudiantes que por alguna razón no pueden viajar los fines de semana a sus hogares, tienen la opción de estudiar algún curso o carrera en el mismo centro o terminar su secundaria en un colegio cercano.
Para favorecer el descanso de los internos, hay horarios de llegada a sus cuartos y de dormir, además disponen de inspectores durante toda la noche quienes velan por la seguridad de los estudiantes.
1. Centro Tecnológico de El Rama
2. Centro Tecnológico Cmte. Germán Pomares Ordoñez, Juigalpa
3. Centro Tecnológico Onofre Martínez, Waspam
4. Centro Tecnológico Gral. Augusto Nicolás Calderón Sandino, Nueva Guinea
5. Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, Ticuantepe
6. Centro Tecnológico Olof Palme, Estelí
7. Centro Tecnológico de Jalapa
8. Centro Tecnológico Arlen Siu, Sauce
9. Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa, Siuna
10. Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy
11. Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, Chinandega
12. Centro Tecnológico José Dolores Estrada, Nandaime
13. Centro Tecnológico de San Isidro
14. Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabeza
15. Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, Boaco
16. Centro Tecnológico de Bluefields
17. Centro Tecnológico de San Carlos
18. INTECNA, Granada