Ago. 12, 2024
En una muestra de compromiso con el bienestar animal y la comunidad, estudiantes del Centro Tecnológico Comandante Germán Pomares Ordóñez, realizaron la jornada “Compartiendo lo Aprendido”, una iniciativa que incluye vacunación, desparasitación y vitaminación gratuita para animales domésticos.
Eduardo Villachica, Director del Centro Tecnológico Comandante Germán Pomares Ordóñez, Juigalpa, comentó que la actividad se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud “a fin de que, en los barrios, los caninos estén en condiciones óptimas de salud y que tengan algunas vacunas que prevengan enfermedades que se puedan transmitir a los humanos”.
Agregó que en la actividad participaron 82 estudiantes de las carreras de Veterinaria y Agropecuario, atendiendo a mascotas en los barrios aledaños al centro de formación técnica y tecnológica. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de vacunación antirrábica impulsada por el Ministerio de Salud, con el objetivo de prevenir enfermedades en animales domésticos y garantizar la salud pública.
Edelma López, estudiante del Técnico General en Veterinaria, resaltó la importancia de este tipo de actividades “que es una ventaja, porque cada día aprendemos algo nuevo y lo ponemos en práctica. Nos enseñan a participar en estas actividades donde aprendemos a cuidar a los animales, asegurando su bienestar”.
En tanto, Wilfredo Sequeira, también estudiante del Técnico General en Veterinaria, enfatizó que esta iniciativa forma parte de los espacios donde ponen en práctica los métodos aplicación de las vacunas para prevenir enfermedades como la rabia. “Vemos la teoría, pero también la práctica, un perro sano no va a ser agresivo y recordemos que la rabia es zoonótica, que les da a los animales y también a los humanos, entonces con esto llevamos un mejor control”.
El Centro Tecnológico Germán Pomares Ordóñez, cuenta con una matrícula de 734 estudiantes en carreras como Veterinaria, Zootecnia, Agropecuario, Agronomía y Agroindustria, se consolida como un referente en el departamento de Chontales, en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del sector agropecuario y el bienestar animal.
La carrera de Veterinaria tiene una duración de 2 años en turno regular, en la cual aprenderás a prevenir y controlar enfermedades en animales domésticos, realizar diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, metabólicas y carenciales, así como manejo productivo y reproductivo de los animales domésticos y realizar técnicas quirúrgicas menores.