Jul. 17, 2024
En celebración al Día de la Alegría, en este Julio Victorioso 45/19, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Tecnológico Nacional, celebró con orgullo el 16 aniversario del Centro Tecnológico de Idiomas.
“Estamos celebrando que en estos 16 años hemos logrado atender a más de 142,000 protagonistas, en aprender inglés y chino mandarín de manera gratuita, cumpliéndole al pueblo nicaragüense, celebramos que hace 45 años sacamos a la dictadura somocista y hoy podemos educarnos en paz y libertad”, contextualizó Allan Reyes, director del Centro.
Para doña Sandra Martínez, quien estudia inglés “hoy es un gran día para celebrar”. Aprender un nuevo idioma representa para ella más desarrollo personal, profesional y la apertura de nuevas oportunidades en el ámbito laboral, “quiero ir a trabajar y esa es mi mayor motivación para estudiar el inglés”.
La celebración también contó con un circuito de aprendizaje, donde los protagonistas demostraron sus habilidades lingüísticas a través de: Exposición de arte y galería de fotos, Karaoke, Ajedrez, Cine foro revolucionario, Smart lady contest (exposiciones de nuestra diversidad cultural y pensamiento revolucionario en inglés), Rincón didáctico (actividades didácticas del idioma ingles y Exposición de la cultura china.
Elizabeth Iglesia, quien estudia el idioma inglés B1, comentó que su primer motivación para estudiar inglés “fue ver a mi hermano quien aprendió inglés aquí”. Ella participó en la exposición de arte “celebro este 16 aniversario con la exposición de mi pintura: Los Girasoles, una obra que representa la libertad en 2 paisajes, muy alegre porque en este centro puedo desarrollarme en aprender inglés y la pintura, mi otra pasión”.
Por su parte Reyna García, estudiante de Chino Mandarín manifestó que celebra este día “mostrando mediante juegos, vestuario, frases, comida y otros elementos representativos de la cultura asiática, que estamos aprendiendo el Chino Mandarín”, también expresó su deseo por viajar a ese país, “y aprovechar las oportunidades que hoy tenemos gracias a las bunas relaciones de nuestro país con China”.
El Centro Tecnológico de Idiomas fue inaugurado en el año 2008, al inicio de la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista (2007-2011), con el objetivo de brindar capacitación tecnológica a la población nicaragüense. Desde entonces, ha evolucionado para convertirse en un referente en la enseñanza de idiomas, impactando positivamente la vida de miles de familias en todo el país.
Metodología de enseñanza de calidad
El Centro Tecnológico de Idiomas utiliza el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) como base para su metodología de enseñanza. Este marco internacional evalúa las habilidades lingüísticas en lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral, asegurando que los estudiantes reciban una educación de calidad con reconocimiento global.
Próximamente, más nicaragüenses tendrán acceso a capacitación gratuita en idiomas, con la apertura de una nueva sub sede del Centro Tecnológico de Idiomas en Managua, este próximo 24 de julio.