Mayo 13, 2024
Estudiantes, docentes y personal del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, en León, conmemoraron el 95 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, poeta y patriota nicaragüense. En este día especial, rindieron tributo a su valentía y legado de lucha por la libertad y la justicia.
A través de un conversatorio, dónde participaron más de 70 estudiantes de diversas carreras técnicas, desde bachillerato hasta especialidades técnicas y tecnológicas, se recordó su gesta heroica, la cual dio inicio al fin de la dictadura Somocista marcada por el ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García el 21 de septiembre de 1956.
Miguel Ángel Chévez, estudiante del Bachillerato Técnico en Administración, destacó su compromiso con el legado de Rigoberto, expresando: “Como estudiantes técnicos, podemos profesionalizarnos desde la educación técnica, compartir su historia, coraje y sacrificio con mis compañeros y rendir honor a su lucha”.
Leonela Ruiz, del Bachillerato Técnico en Contabilidad, resaltó: “el legado que me deja como estudiante y persona es su capacidad y valentía para enfrentar las adversidades y sobre todo el derecho ciudadano”.
Yader Balladares, Subdirector Técnico Docente, subrayó la importancia de conocer la biografía y legado de Rigoberto López, quien sacrificó su vida por la libertad del pueblo nicaragüense.
“Es importante que los estudiantes conozcan la biografía y el legado de nuestro héroe nacional Rigoberto López, ese hombre que sacrificó su vida, para darnos la libertad por la que gozamos hoy, que con ese sacrificio maravilloso que hizo, logró iniciar esa lucha del pueblo, encender la llama de la antorcha de la libertad, por la que después se fundó el frente sandinista, el marcó el inicio de esa gran victoria que logramos”, destacó Balladares.
Durante el encuentro, se realizaron diversas actividades: presentación de su biografía y una reflexión sobre su legado. También se realizó una lectura de poesía en su honor.
Al finalizar el conversatorio, se colocó ofrenda floral en la Galería de Héroes y Heroínas del Centro como gesto de admiración y reconocimiento.