Centro Tecnológico Leonel Rugama, León

Intercambian sobre 5 ejes de la Estrategia Nacional de Educación

Oct. 1, 2024

En el Centro Tecnológico Pepe Escudero, de la ciudad de León, se realizó encuentro de intercambio para avanzar con la apropiación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, 2024-2026.

De acuerdo con la directora de ese centro, compañera Maribel Orozco, “en esta actividad se intercambian sobre los ejes: Educación para la Vida, Educación en Valores, Historia e Identidad Nacional, Calidad educativa y Formación Docente. Son 5 ejes de los 16, donde estaremos aportando, pero sobre todo apropiándonos para avanzar en calidad educativa”.

Participaron protagonistas de la Capacitación y Educación Técnica y Tecnológica, para tener una apropiación de la Estrategia Educativa que busca seguir promoviendo el derecho a educación gratuita y de calidad en todas las modalidades educativas.

Para el docente del Área de Construcción Civil y Maestro de Obra, Ervin Salazar Pacheco, “esta estrategia que están impulsando el Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional tiene su mayor importancia en el eje de la educación para la vida.

Si hablamos de educación para la vida estamos hablando de la promoción de aprendizaje continuo, que los muchachos puedan adquirir nuevas capacidades, que se puedan defender en la vida, que busca impulsar que los estudiantes apunten a ser creadores de su propio empleo”.

Francisco Javier Matamoros, está cursando el Técnico General en Topografía, en esta casa de estudios técnicos y tecnológicos. “Me parece una buena estrategia para la población en general y nosotros como estudiantes podemos apegarlo a los dieciséis ejes para el desarrollo social, económico, productivo y en la infraestructura, y yo como persona aprovechar esta estrategia para mi mejor calidad de vida, gracias a nuestro buen gobierno”.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Educativo Nacional implementa la Estrategia “Bendiciones y Victorias”, la cual contribuirá con la formación integral de más de 2.7 millones de estudiantes y más de 70 mil docentes, en promedio anual, a través de más de 9 mil 400 centros educativos, centros tecnológicos y sedes universitarias, en todo el territorio nicaragüense.