Mayo 29, 2024
Es el Vivero “Carlos Romero”, ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico Monimbó Heroico en Masaya, el cual es un espacio didáctico destinado para el aprendizaje práctico de los estudiantes técnicos del Sector Agropecuario.
“A 45 años de la Revolución Popular Sandinista y que el compañero Carlos Romero haya participado de esta insurrección popular en el año 1979, hoy la educación técnica celebra este triunfo con la inauguración de este vivero local que lleva su nombre”, dijo el director Lizandro Meza.
También explicó que este vivero, “tiene capacidad para 20 mil plantas, amplia variedad de especies forestales y frutales, de uso didáctico para los estudiantes, que va a fortalecer y consolidar su formación, con ambientes reales de trabajo, aplicando la metodología basada en 70% práctica y 30% teórica”.
Entre las especies de plantas que se cultivarán se encuentran: Cedro real, Acacia amarilla, Genízaro, Marango, Roble, sabanero, Sacuanjoche, entre otras.
“Es muy importante el promover este tipo de espacios, desde la formación de este vivero les estamos enseñando al estudiantes técnicos a que tenga amor y respeto a la naturaleza, a que cultive, reforeste las áreas verdes, para ayudar así al mismo medio ambiente en que vivimos”, destacó Geraldin Álvarez, docente del Técnico General en Agropecuario.
La inauguración del Vivero “Carlos Romero”, es un evento significativo para el Centro Tecnológico Monimbó Heroico, pues es el primero que se realiza con la participación de los estudiantes de educación técnica y cursos de capacitación.
Nicol Espinoza, estudiante del Técnico General en Agropecuario afirmó: “Estamos conociendo estas nuevas estrategias, aprendiendo diferentes técnicas que voy a poder poner en práctica en el mundo laboral, porque a la realidad nunca había escuchado como hacer un vivero, para que sirve y demás, ahora con esta práctica voy a poder fortalecer mis conocimientos en la carrera, y porque no, hacerla en una finca o trabajo”.
Cabe recalcar que este vivero lleva el nombre del compañero Carlos Romero García Vásquez, un valiente combatiente sandinista que cayó en combate el 11 de abril de 1979, precisamente en la entrada del actual Centro Tecnológico Monimbó Heroico. Romero fue maestro de primaria y miembro de la facción tercerista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Era conocido por su disciplina y dedicación al FSLN.