Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera, Matagalpa

Más de 20 Estrategias Pedagógicas son presentadas por docentes del Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera

Mayo 23, 2024

En ambiente festivo, el Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera, de Matagalpa, realizó la presentación de Estrategias Pedagógicas, Innovadoras, Creativas y Tecnológicas en el marco del Certamen Nacional “Docente Innovador, Inspirados en el amor por el Aprendizaje”.

“La comunidad educativa está participando en el Certamen Departamental para el Docente Innovador, hoy los docentes de la educación técnica están presentando las nuevas propuestas y proyectos de innovación pedagógica que se puedan implementar en el aula y que puedan fortalecer la práctica docente desde el desempeño profesional y a la vez agregar nuevas acciones de mejora continua a los procesos de formación profesional, tecnológico, científico y de investigación”, dijo Evert González, Director del Centro.

En total fueron 25 estrategias desarrolladas en las temáticas de: Evaluación innovadora del aprendizaje, Creación de entornos de aprendizaje innovadores, Herramientas innovadoras para medir el progreso en habilidades técnicas y transversales, recursos digitales, Estrategias para incorporar realidad aumentada o la inteligencia artificial en el aula, Integración de las TIC en el currículo, Enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, entre otros.

Una de las docentes seleccionadas fue Ninoska Castro, quien presentó la estrategia “El señor saltarín”, dijo que en su proyecto “los estudiantes tienen un gran alcance de asimilación, porque son temas muy complejos en el caso de la contabilidad y los estudiantes entran con mucho miedo a la carrera y a través de juegos se les da la asimilación de una manera creativa sin ser muy riguroso y no muy tradicional”.

El docente José Ángel López, explicó que su trabajo “surge por la necesidad de analizar el comportamiento de los estudiantes de bajo rendimiento académico. Entonces ahí nace CONSETEC, la cual consiste en darle al estudiante un espacio utilizando las TIC como son WhatsApp, Facebook, donde de forma anónima ellos pueden hacer sus preguntas, pueden pedir algún consejo y nosotros le asesoramos de forma anónima”.

El certamen, organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), tiene como objetivo promover la innovación en la Educación Técnica y Formación Profesional.

7 Estrategias Pedagógicas Seleccionadas en Matagalpa

A continuación, mencionamos las 7 Estrategias Pedagógicas seleccionadas en el Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera:


  • El docente José Ángel López, CONSETEC, la estrategia se centra en ayudar a los estudiantes, con su estado emocional mediante consejos y orientación, que le ayuden a tomar buenas decisiones, y se puedan sentir libres de hablar lo que les pasa, lo innovador es que estas consultas son anónimas, ya que el estudiante podrá exponer su situación, sin brindar sus datos personales solo contará su situación y se les brindará apoyo emocional.

  • Docente Saúl Antonio Aguilar. Sesión de aprendizaje motivadora, en la categoría pedagogía: Mediación, donde los protagonistas podrán construir más sus conocimientos, se propone pautas como brindar una mejor sesión informativa en cualquiera de las modalidades donde el docente trabaje las actividades virtuales en el aula.

  • José Tomas Gómez Valdivia. Estrategia ASE, Practicas de compresión lectora para desarrollar aprendizajes social y emocional, fortaleciendo habilidades blandas.

  • Lylliam Zeledón Rugama. Investigación arqueo en caja: La caja fuerte, actividad dinámica presencial donde los protagonistas de contabilidad, banca y finanza y administración de empresa podrán practicar con una cajita con efectivo falso el arqueo en caja.

  • Roberto Dariel García Larios. Picture Speaking, en esta estrategia innovadora el protagonista de un curso de inglés A1 pueda producir oraciones mediante una foto, el estudiante tendrá una cantidad de palabras en pedazos de papel el cual estará un verbo y el procede a relacionar la acción en la foto con un verbo.

  • Ninoska Auxiliadora Castro Urbina. Estrategia “El señor saltarín”, juego dinámico donde el protagonista aprende jugando operaciones contables en el aula de clase.

  • Irayda Carvajal palacios. Evalúate en tiempo real, es una estrategia innovadora que utiliza herramientas digitales para proporcionar retroalimentación instantánea y personalizada a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Esta estrategia combina el uso de diversas tecnologías, como app móvil, gamificación, etc.

  • Katherine Huerta Delgado. Estrategia Video Marketing: El objetivo es utilizar el poder del vídeo para captar más 7 la atención de los protagonistas en el área de informática, aumentar la creatividad de ellos tanto en su área profesional con el uso de la tecnología, mismos videos que se pueden utilizar para captar a mas protagonistas y poder promocionar su técnico.

  • Axel José Valdivia. Estrategia: Quizziz- juega y aprende. este sirve para identificar el nivel de apropiación de conocimientos de los estudiantes, el docente tendrá creado un cuestionario con preguntas de opción múltiples que permitan identificar el conocimiento de cada estudiante, al finalizar el quizziz el docente realiza una realimentación en conociendo los resultados del cuestionario y aclara dudas de los estudiantes

Galería de Imágenes