Jun. 24, 2024
38 años de ejercer la docencia ha significado la palabra “éxito” en la vida de la licenciada en Ciencias de la Educación Comercial Marcia del Socorro Carballo Pérez, docente del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés en la ciudad de Diriamba, Carazo.
Con tan solo 17 años, en los años 90 llegó al Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, en ese entonces llamado Escuela Nacional de Comercio “Cornelio Hoock” con la intención de trabajar como secretaria, durante el paso de los años ocupó diferentes puestos, pero bastó con recibir su primer grupo de estudiantes en la carrera de “Secretariado y Contabilidad Comercial” para enamorarse de la labor docente.
“Me gustó el hecho de saber que puedo dar algo de mí para formar profesionalmente a un joven que en un futuro va a valerse de esos conocimientos para tener éxito, el hecho de poder compartir y aportar con mis enseñanzas y experiencias eso fue lo que me hizo apasionarme por dar clases” expresó la docente Marcia Carballo.
Para Briyeth Karolina Hernández Martínez alumna del Técnico General en Contabilidad la docente ha representado el motor de inspiración para continuar en su carrera.
“La profe da aún más de lo que le correspondería dar como docente, ella no solo explica su clase, sino que nos motiva, no nos deja rendirnos, nos cuenta historias de éxitos que su experiencia le ha permitido vivir y eso nos ayuda a darnos cuenta que todo esfuerzo vale la pena, ella no solo enseña, sino que aconseja con las ansias de que nosotros seamos personas de éxito, eso no lo hace cualquier docente y eso la hace especial” dijo la joven.
Durante 38 años de labor docente, la licenciada Marcia ha logrado ser parte del proceso de evolución de la Educación Técnica.
“Recuerdo que antes los estudiantes no contaban con esa educación práctica, entonces las empresas siempre hacían énfasis en esas debilidades que nuestros alumnos presentaban al momento de optar por un puesto laboral (…) los muchachos se graduaban de las carreras y muchas generaciones ni siquiera podían usar una computadora, los compañeros de trabajos usaban máquinas de escribir y para el técnico en secretariado con muchas dificultades habían armado una para prácticas, luego con gestiones de la dirección de esos años logramos conseguir que nos donaran unas computadoras que nosotros le decíamos “los dinosaurios”, recuerdo que eran lentísimas y se nos dificultaba la enseñanza porque no había calidad” expresó la maestra.
A partir del 2013 hasta la fecha, la docente destaca los grandes cambios en la Educación Técnica en infraestructura, metodologías y equipamiento.
“La calidad con la que ahora se preparan a los alumnos es realmente gratificante y sin comparación a como era antes; destaco dos cosas, la primera es que los maestros nos sentimos complacidos de ver nuestro segundo hogar en excelentes condiciones, ya que esto nos permite preparar mejor a nuestros alumnos y la segunda que yo creo que es la mayor satisfacción de un docente y es llegar a una empresa y ver trabajando a nuestros muchachos y saber que ya no van a sufrir ese rechazo de las empresas por su falta de practica” dijo la docente con mucho sentimiento.
En los 38 años de labor docente la maestra a formado a muchos profesionales en las carreras de:
Técnicos Básicos En Contabilidad Y Secretariado
Técnicos Medios En Contaduría, Secretariado Ejecutivo
Secretariado Ejecutivo Bilingüe Y Administración Hotelera
Bachilleres Y Secretarias Comerciales
Bachilleres Y Contadores Privados
Técnicos en Administración, Banca Y Finanzas
Secretariado Ejecutivo Y Contaduría.
Bachillerato Técnico En Contaduría Y Secretariado Ejecutivo.
Técnicos Especialistas En Banca Y Finanzas
Técnicos En Asistencias Administrativa
Contabilidad Gerencial
Relaciones Humanas Y Atención Al Cliente
Entre otros.
“Los años han pasado, pero puedo decir que sigo completamente enamorada de la docencia, y aquí seguiré hasta que la vida y Dios me lo permita” dijo la docente.
En este próximo 29 de junio, día en que los nicaragüenses celebramos y honramos la labor docente la licenciada Marcia Carballo dedica un mensaje especial a todos los colegas de esta maravillosa labor.
“Felicito a todos los colegas maestros, en especial a los docentes de Educación Técnica, recordándoles que, si queremos dejar una huella en nuestros estudiantes, debemos hacerlo desde el ejemplo, demandando lo que nosotros practicamos, para que cada día sigamos formando profesionales con valores que aporten al desarrollo de esta sociedad” concluyó.