Mar. 20, 2019
A las orillas de la playa “La Boquita”, Carazo, está ubicado el negocio, Samoa del Sur, cuya dueña es Engracia Acosta, de 43 años, una mujer jovial, sonriente y luchadora, con una alegría contagiosa, quien desde muy joven le ha gustado el rubro del turismo, motivo por el cual la llevó a emprender.
-Entre el sonido de las olas y su mirada hacia la playa- Engracia, recuerda cómo inicio sus primeros pasos en el turismo y cómo ha ido creciendo día a día con esfuerzo y con los conocimientos adquiridos en el Técnico en Guía de actividades en el Medio Natural que logró culminar en el Centro Tecnológico Ricardo morales Avilés de Diriamba.
“Tomé la decisión de ir a estudiar, porque consideré que es una parte fundamental en el país ya que el rubro del turismo está en constante renovación, y creo que tenemos que estar al pie de la letra para poder dar una buena atención al turista, esta carrera en sí, ha abierto un abanico de ideas, para mí no solo es lo elemental, nos enseñaron todo lo que conforma la verdadera atención al cliente”.
Doña Engracia, precisó que esta carrera le dio la oportunidad de profesionalizarse y brindar una mejor atención al cliente, lo que ha hecho crecer su negocio y ser una fuente de empleo para otras familias.
“La carrera es práctica, tengo tres negocios, un hostal con 8 habitaciones, un bar que abrimos desde las 8am, hasta las 8 de la noche y el restaurante que es otro segmento de mercado, en la carrera aprendimos desde primeros auxilios, natación, como brindar un buen servicio, no solo verlo como un número más, sino hacer sentir al cliente parte de la familia que conformamos en el negocio”, expresó Engracia.
Esta mujer orgullo de la educación técnica, considera que para poder triunfar en un negocio hay que ser perseverantes y profesionalizarse, “los profesores fueron dinámicos, brindan ideas fructíferas, los negocios tienen que mejorar cada día, estar pendiente de errores, encontrar puntos débiles para fortalecerlos y ponerlos en práctica”.
Para doña Engracia es importante tomar todas estas oportunidades que hoy en día tienen los jóvenes y toda aquella persona que desee superarse y salir adelante.
“En ningún país del mundo brindan estas oportunidades de manera gratis, y tenemos que buscar cómo aprovechar, porque es la manera en que nosotros podemos ayudar al crecimiento del país, si queremos crecer, el Gobierno, el Estado nos da la oportunidad de que podamos prepararnos, estudiar y mejorar nuestras capacidades en todos los aspectos, para hacer realidad ese sueño, ¡porque si se puede soñar se puede lograr!”.
La carrera, Técnico en Guía de Actividades en el Medio Natural, se imparte en el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de Diriamba
El egresado de esta carrera puede laborar como;
•Guía turístico profesional nacional y/o local.
• Guía intérprete del patrimonio nacional y/o local.
• Guía local de una agencia de viajes, tour operadora u otro mediador.
Requisito
• 14 años cumplidos.
• Tercer año de secundaria aprobado.
• Duración turno regular: 1 - 1/2 años.