Mayo 25, 2023
En un emotivo acto, estudiantes del Centro Tecnológico Rolando Rodríguez en Chichigalpa develaron un monumento en honor al valiente revolucionario que perdió la vida durante la Masacre de Chichigalpa en 1979. Este trágico suceso, llevado a cabo por la Guardia Somocista, dejó un legado de sangre y sacrificio que aún se mantiene en la memoria colectiva de la comunidad.
El Tecnológico Nacional, INATEC, en colaboración con la comunidad educativa, organizó esta ceremonia como un gesto de homenaje al legado de amor, patria y libertad dejado por Rolando Rodríguez y los otros héroes y mártires de la revolución. El monumento, ubicado en el centro de formación técnica que lleva su nombre, se erige como un símbolo de valentía y lucha por la justicia.
“Rendimos homenaje a Rolando Rodríguez González, develando este monumento a nuestro héroe de Chichigalpa que cayó un 26 de mayo”, recordó la compañera Aracely Tamara Bustamante, Directora del Centro, quien remarcó el compromiso de continuar “su legado, para que nuestros protagonistas reciban educación gratuita y de calidad”.
Estudiantes y docentes reconocen la importancia de mantener vivo el legado de aquellos que dieron su vida por la libertad y la transformación social.
“Este monumento nos representa a todos los estudiantes, ya que Rolando Rodríguez luchó para que nosotros estuviéramos acá estudiando gratuitamente”, dijo Oswaldo Fuentes, estudiante de Bachillerato Técnico en Contabilidad.
“Lo que hizo Rolando Rodríguez, al morir, no solo por la educación, sino que también por los campesinos por el pueblo y para el pueblo”, rememoró Yaritza Lezama, estudiante del Técnico General en Contabilidad.
El Centro Tecnológico Rolando Rodríguez, en el cual se llevó a cabo la ceremonia, alberga a 432 estudiantes que se forman en carreras técnicas como Técnico General en Computación, Técnico Especialista en Diseño Gráfico y Bachillerato Técnico en Contabilidad y Administración. Estas carreras ofrecen a los jóvenes la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos que les permitirán forjar un futuro próspero y contribuir al desarrollo de su comunidad.