Dic. 13, 2024
En Patria, Paz y Porvenir, entre los meses de Julio a Diciembre 2024, el Sistema Educativo Nacional avanzó en la primera fase de implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias”, aportando al desarrollo humano pleno desde la educación basada en aprendizajes desde y para la vida de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos del campo y la ciudad.
En esta primera etapa, se destacan los principales resultados y avances:
- Participación de 3,194,720 protagonistas de las comunidades educativas en espacios de presentación y reflexión sobre Ejes y Lineamientos. También, se realizaron 13 eventos académicos en modalidad presencial y virtual desde los Centros Educativos, Técnicos y Universitarios.
- Incorporación de la Historia e Identidad Nacional, como asignatura fundamental en todos los niveles educativos.
- Actualización del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional de Maestr@s para la formación inicial y actualización en todos los niveles educativos.
- Iniciamos el diseño de 7 Programas Educativos relacionados a: Educación para la Vida, Educación Artística y Cultural, Educación Física y Deportiva, Ciencia, Investigación e Innovación, Educación Especial Incluyente, Tecnología Educativa y Educación Ambiental.
- Definición del Perfil Nacional de Egreso del estudiante nicaragüense por nivel, integrando habilidades, conocimientos y valores que debe alcanzar al egresar del sistema educativo.
- Avanzamos en la actualización y adecuación de material educativo y metodologías en todas las modalidades y niveles educativos.
- Adecuación de los planes estratégicos del MINED, INATEC y CNU a partir de los Ejes, Lineamientos y Acciones de la Estrategia de Educación, para su implementación y seguimiento.
Nos preparamos para la segunda etapa de implementación de la Estrategia Nacional de Educación durante el 2025, ratificando el compromiso para la continuidad de la Educación Gratuita y de Calidad en todos los niveles y modalidades educativas, en aporte a la erradicación de la pobreza y el bien común.