Escuela Hotel Volcán Maderas, Ometepe

Briana Barrios: Una joven que transforma distancias en oportunidades

Abr. 9, 2025

Briana Andrea Barrios Montoya, una joven de 17 años, estudiante del Técnico General en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería en la Escuela Hotel Volcán Maderas en la Isla de Ometepe, se ha convertido en un ejemplo vivo de dedicación y lucha por alcanzar sus sueños, a pesar de las adversidades.

Cada día, Briana recorre 15 kilómetros en bicicleta para llegar a la Escuela Hotel. Este trayecto, que para muchos podría ser un obstáculo insuperable, es para ella una muestra de su determinación y compromiso con su formación académica y profesional.

Vive en una comunidad alejada de la escuela, y sus familiares inicialmente dudaban de que pudiera estudiar. Sin embargo, Briana demostró que, cuando hay voluntad y metas claras, no hay distancia que impida alcanzar los sueños. 

“Hay mucha gente que vive alejado igual que yo, les insto a que aprovechen, porque aquí la educación es muy buena; además que cuando uno tiene un sueño no puede darse por vencida ante las dificultades, uno tiene que luchar para salir adelante”, expresó Briana.

Briana también ha tenido que luchar ante las barreras de género y socioeconómicos que a lo largo de la historia se ha luchado por erradicar en las comunidades rurales de la Isla de Ometepe.

La joven cuenta que: “Mucha gente piensa que por el hecho de ser mujer y tal vez no tener los recursos económicos para estudiar, nos limitan los sueños de soñar, piensan que la mujer es para estar en casa o trabajando en el campo; pero mi mayor sueño es terminar esta carrera y poder ayudar a familia desde un mejor empleo y mejores oportunidades”.

La Educación Técnica como eje trasformador de una sociedad con igualdad de oportunidades

El Tecnológico Nacional, en su compromiso con la educación y formación de profesionales altamente capacitados, ha abierto las puertas a miles de jóvenes como Briana, quienes ven en estas oportunidades una herramienta para transformar sus vidas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El director de la Escuela Hotel Volcán Maderas, compañero Jhonny López Valle expresó: “gracias a la buena voluntad política del Gobierno Sandinista, en el 2024 nos fue entregada este centro de formación para las familias de Isla de Ometepe; el año pasado logramos celebrar con orgullo la primera graduación de profesionales técnicos, varios de ellos ya están laborando en negocios turísticos y también han emprendido en sus propios negocios”.

En referencia a lo que representa la Escuela Hotel Volcán Maderas en cuanto a la restitución de derechos de equidad de género e igualdad de oportunidades el director comenta que “el 60% de la matrícula actual corresponde a mujeres, lo que se traduce en más mujeres profesionales en la isla, las que una vez egresen de la escuela podrán romper esos estereotipos de dependencia económica, optando por puestos laborales o convirtiéndose en mujeres líderes en su familia y comunidad”.

Briana es un ejemplo vivo de cómo las políticas gubernamentales, enfocadas en la educación técnica y en la igualdad de oportunidades, están cambiando vidas.

Su historia resalta la importancia de que las mujeres jóvenes aprovechen estas oportunidades para instruirse, y en un contexto donde algunas personas desisten de estudiar por las dificultades logísticas, Briana demuestra que el esfuerzo y la perseverancia son claves para alcanzar el éxito. 

Desde el Tecnológico Nacional, celebramos y reconocemos el esfuerzo de Briana y de todos los jóvenes en especial mujeres de ejemplo que, como ella, están construyendo un futuro lleno de oportunidades y esperanza para Nicaragua.

Galería de Imágenes