Granada | Jireh Pérez | 17.12.2025 | 15:17
El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) llevó a cabo recientemente emotivas ceremonias de graduación en los diferentes Centros Tecnológicos, ubicados en Chichigalpa, León, San Rafael del Sur y Granada, donde cientos de jóvenes culminaron con éxito su formación técnica y profesional. Estos actos solemnes no solo celebraron el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, sino que también reafirmaron el compromiso del INATEC con el fortalecimiento de la educación técnica en todo el país, promoviendo el desarrollo local y las oportunidades laborales en diversas comunidades nicaragüenses.
El Centro Tecnológico Rolando Rodríguez celebró con orgullo la graduación de 66 estudiantes de la modalidad de fin de semana, quienes culminaron su formación como Técnicos Generales en Computación, Recursos Humanos y Gestión Aduanera. Durante dos años, estos egresados, en su mayoría trabajadores y emprendedores combinaron sus responsabilidades con el estudio, demostrando que la superación personal es posible con esfuerzo y compromiso. La formación fue acompañada por docentes y servidores públicos que brindaron apoyo académico y humano a lo largo del proceso.
Martha Yanira Reyes, egresada del Técnico General en Gestión de Recursos Humanos, describe su formación como una experiencia enriquecedora, destacando el equilibrio entre teoría y práctica "Para mí, esta carrera ha sido bastante enriquecedora. No solo recibimos conocimientos teóricos, sino también mucha práctica. Realizamos capacitaciones y evaluaciones enfocadas en lo que realmente se hace dentro de las empresas. Creamos escenarios reales, trabajamos con tablas, metodologías, dinámicas y rúbricas que se aplican directamente en las distintas áreas de Recursos Humanos”
Asimismo, de manera simultánea en el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 234 bachilleres técnicos, esto como respuesta al compromiso con el desarrollo de nuestro país y la formación técnica hacia los nicaragüenses.

Los graduados recibieron sus títulos en las especialidades de Administración, Contabilidad y Asistente Ejecutivo. Estos jóvenes ahora están preparados para integrarse al mundo laboral con competencias técnicas sólidas y valores éticos que fortalecen el desarrollo económico del país.

Por su parte el Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, en Granada, graduó 152 estudiantes que concluyeron con éxito sus estudios en siete especialidades técnicas: Electrónica, Electricidad, Arquitectura, Construcción Civil, Análisis Químico Industrial, Electromecánica y Transporte Automotor.
Durante la ceremonia, autoridades del centro, docentes, familiares y representantes del Tecnológico Nacional destacan el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de los estudiantes, quienes ahora están preparados para integrarse al mercado laboral o continuar su formación profesional.
También el Centro Tecnológico Escuela Hotel Casa Luxemburgo se sumó a estas celebraciones, entre presentaciones artísticas y la felicidad de cientos de sanrafaeleños. Entre el aroma a salitre y el júbilo de los graduandos, Emely Díaz Valverde destacó no solo por su título de Técnico General en Panadería y Pastelería, sino por un discurso cargado de gratitud y visión de futuro.
Para Emely, esta graduación no es solo un trámite académico; es la culminación de un anhelo personal. "Mi pasión siempre fue tener un título que acreditara mi amor por la creación y la pastelería", afirmó emocionada tras recibir su título, el cual describe como la llave que le abrirá las puertas del mercado laboral de forma inmediata.
Durante la entrevista, Díaz Valverde subrayó la importancia del modelo de educación gratuita impulsado por el Gobierno, destacando que estas oportunidades permiten a jóvenes de diversos sectores especializarse sin barreras económicas.
Estos eventos forman parte de las múltiples ceremonias que se realizan a nivel nacional bajo el lema “Somos Tecnológico Nacional”, reflejando el impacto positivo de la educación técnica en la transformación de vidas y comunidades.