Managua | Maryorie Duarte | 24.10.2017 | 15:47
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y aprendizajes de las Escuelas Técnicas de Campo en la mejora de la producción y productividad, el 23 y 24 de Octubre el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), realizó a través de conferencias, ponencias y mesas temáticas, el II Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo, en el que participaron protagonistas de las escuelas de campo, maestr@s, técnicos y delegados de las instituciones.
Entre los temas que se desarrollaron se encuentran: Educación Técnica en el Campo, una estrategia para el progreso y desarrollo productivo, Estrategias de Educación y Capacitación Técnica en el campo para prosperar, entre otros.
La estrategia de gobierno fue puesta en marcha hace cuatro años y como resultado los pequeños productores han mejorado sus condiciones de vida, fortaleciendo sus fincas con la diversificación de cultivos, recibiendo orientaciones en el manejo productivo, donde han encontrado mercado y buenos precios en la comercialización de los mismos.
Durante su intervención, el Compañero Telémaco Talavera, Rector del CNU dijo: “Entre los años 2014 y 2017 hemos atendido a 89 mil 520 protagonistas, de estos 61 mil 459 cursos agropecuarios, 14 mil 466 cursos técnicos relacionados a un oficio y 19 mil 617 en cursos de computación. Han egresado 57 mil 74 protagonistas”.
Asimismo dijo que se han entregado más de 200 mil cartillas para los protagonistas y 15 mil 335 guías metodológicas para el facilitador.
Actualmente, el programa cuenta con una matrícula de 26 mil 238 protagonistas, en 569 escuelas a nivel nacional.
“Hemos ampliando y diversificando la oferta a 37 cursos que aporten al desarrollo de las personas, las familias y comunidades relacionadas a la construcción, uso de programas informáticos, administración y contabilidad, turismo, procesamiento de productos, reparación de motos, estética y manualidades y 15 cursos agropecuarios”: manifestó Oscar Real, coordinador del programa por parte del INATEC.
A partir de este año, se han incorporado a las Escuelas de Emprendimiento en el Campo, a fin de potenciar el espíritu emprendedor en el campo, así como el acompañamiento y fortalecimiento de las iniciativas productivas orientadas a mejorar la cadena productiva, de servicio y comercio en el campo en distintos ámbitos.