Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Docentes Técnicos del departamento de Carazo participaron en el “Certamen Nacional del Docente Innovador”

Carazo | Mayerling Reyes | 14.06.2024 | 17:00

Docentes Técnicos del departamento de Carazo participaron en el “Certamen Nacional del Docente Innovador”

El Centro Tecnológico Ernst Thalmann de la ciudad de Jinotepe fue sede departamental del Certamen Nacional Docente Innovador, “Inspirados en el amor por el Aprendizaje”, en donde se dieron cita un total de 31 docentes de ambos Centros Tecnológicos de Carazo, los cuales presentaron estrategias innovadoras, creativas y tecnológicas que ponen en práctica en las aulas de clases.

“Hoy estamos iniciando este certamen a nivel nacional en 5 sedes, donde se están presentando más de 3,500 proyectos innovadores que vinculan la tecnología, creatividad y estrategias pedagógicas que implementan los docentes en las aulas de clases, todo esto de cara al décimo Congreso Nacional de Docente e Instructores de Educación Técnica”, expresó el compañero Arsenio Medina, Coordinador de la División de Planificación y Desarrollo del Tecnológico Nacional. 

Este certamen se realizó en homenaje al legado del Comandante Carlos Fonseca Amador a sus 88 años de natalicio, con el principal objetivo de brindarles un espacio a los docentes donde puedan compartir sus estrategias innovadoras de enseñanza y reconocer la pasión por su vocación que se ve reflejada en la atención a los protagonistas de la Educación Técnica día a día. 

El docente Nelson Antón imparte la carrera Técnico Especialista en Programación, en el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de Diriamba, en el aula de clases detectó una problemática para la cual desarrolló una estrategia llamada “Proyectos Gamificados” en busca de una solución.

“La estrategia de Proyectos Gamificados consiste en organizar equipos de 3 alumnos que desarrollen una aplicación que resuelva una problemática real, en cada módulo de programación los alumnos irán poniendo en prácticas sus conocimientos a través de cada rol dentro del equipo, que son: líder de proyecto, desarrollador front end y el desarrollador back end, durante el desarrollo de cada aplicación hay una acumulación de puntajes electrónicos y al final de todos los módulos hay un ganador”,  explicó el docente.

De igual forma el docente Carlos Aguirre, tutor virtual de Programación Web y Análisis de Datos del Centro Tecnológico Ernst Thalmann expuso ante el jurado su estrategia “yo desarrollé una inteligencia artificial que tiene como base de datos todos los documentos y manuales oficiales para estudiantes del INATEC, esto permite generar un análisis más claro de lo que queremos investigar o aprender” dijo.

Por su parte Rosario del Socorro Orozco Palacios docente del Técnico General en Contabilidad del Centro Tecnológico Ricardo Morales presentó el proyecto de elaboración de “Mapa Conceptual de Análisis Financieros”.

“Esta estrategia se trabaja desde el análisis de documentos de estudio, al menos unos 10 minutos de lectura y luego se trabaja en la aplicación “Miro” mapas conceptuales, los estudiantes acumulan un puntaje según una rúbrica de evaluación y el mejor resumen o explicación gana un premio, esto genera atención por parte de los estudiantes, entusiasmo y dinamismo a las clases que pueden ser catalogadas como aburridas” dijo la docente.

Los docentes se mostraron agradecidos por el conocimiento que intercambiaron, así como la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional que ofrece el Tecnológico Nacional a través de actividades como estas.

Galería de Imágenes



Más Noticias