León | Maryorie Duarte | 20.06.2022 | 16:04
En el antiguo Comando de la Guardia Somocista en León, que hoy funciona el Centro Tecnológico Pepe Escudero, estudiantes y docentes celebraron el 43 aniversario de Liberación de la Ciudad de León, “Primera Capital de la Revolución”, a través del Festival Tecnológico, Artístico y Cultural, con demostraciones de productos y exposiciones de proyectos.
Asimismo, los estudiantes del Técnico General en Construcción Civil, Topografía, Cocina y Gastronomía, participaron en el circuito de muralismo, organizado por la Juventud Sandinista 19 de Julio, donde a través de un mural representaron la lucha Revolucionaria por la libertad ante opresión de la Guardia Genocida.
“El significado de este mural, es una representación viva de la revolución en la transformación del amor, es rescatar nuestra identidad revolucionaria, es importante que la juventud sepa, lo que significo y a través de este proceso hemos logrado convertir esa oscurana en libertad y amor”, explicó Maribel Orozco, directora de este centro.
Además, estudiantes de Corte y Soldadura, presentaron piezas creativas elaboradas a base de metal y los estudiantes de Cocina y Gastronomía demostraron lo aprendido con la degustación de platillos como gallo pinto, omelette, tostadas Melba, quesos, refrescos de frutas de temporada: piña, cálala, pitahaya, croissant, choripán, entre otros.
Carolina Sarria, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía resaltó, “es una experiencia muy emotiva, se inauguró el mural donde se presenta esa lucha libertaria por la que hoy tenemos la oportunidad de estudiar una carrera técnica gratuita, antes solamente la gente con dinero podía estudiar y el proletariado no”.
Manuel Caballero, estudiante del Técnico General en Topografía, participante del mural, indicó, “para nosotros, es algo que como leoneses tenemos que estudiar la historia y conocer que somos la primera cuidad liberada de la opresión Somocista y debemos sentirnos orgullosos y comprometidos con nuestra Nicaragua, con esos héroes que derramaron su sangre para hoy tener una educación, salud y paz”.
Dentro de las actividades conmemorativas, los participantes disfrutaron de degustaciones de una gran variedad de postres: selva negra, pio v, dama blanca, almuerzos típicos: pollo al homero, arroz aguado, lasaña y sopa de res.