Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Angie Melissa Flores Rivas: De Estudiante Técnica a Emprendedora Exitosa en Diseño, Corte y Confección

Boaco | Gabriela Almanza | 12.11.2024 | 15:42

Angie Melissa Flores Rivas: De Estudiante Técnica a Emprendedora Exitosa en Diseño, Corte y Confección

En 2020, Angie Melissa Flores Rivas dio un paso que cambiaría su vida. Inspirada por una visita de servidores públicos del Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria a su comunidad en Tecolostote, Boaco, decidió inscribirse en el Técnico General en Diseño, Corte y Confección. “Con volantes en mano me explicaron a detalle cada carrera técnica, me gustó tanto la de Diseño, Corte y Confección que decidí de inmediato inscribirme”.

Desde el inicio de sus estudios, Angie encontró una oportunidad única en el Centro. Su experiencia fue mucho más que solo clases; la institución le ofreció alojamiento gratuito, comida, acceso a internet y espacios recreativos. “Es una atención completa, tenemos a disposición los talleres con todos los materiales incluido de forma gratuita, y en mi caso, por ser de una comunidad, estuve internada, donde te garantizan todo de forma gratuita”.

Angie recuerda que, comenzó sus estudios sin ninguna experiencia en costura. “Llegué sin saber ni cómo enhebrar una aguja”, recuerda, entre risas. Sin embargo, gracias a la dedicación y paciencia de sus profesores, avanzó desde las habilidades más básicas hasta técnicas avanzadas. “A pesar de las dificultades de la pandemia, el centro apoyó nuestra perseverancia y la generación que iniciamos en el 2020, concluimos nuestras carreras”.

Promoviendo una Cultura Emprendedora en los Centros Tecnológicos de INATEC

Su formación incluyó no solo habilidades técnicas, sino también un enfoque en emprendimiento y desarrollo personal, como parte del módulo Cultura Emprendedora que está incluido en los planes de estudio de las 75 carreras técnicas disponibles gratuitamente en los 68 Centros Tecnológicos del país.

Hoy, Angie lidera “Angie Confección”, su propio negocio ubicado en Tecolostote, donde ya emplea a otra persona y sigue ampliando su clientela. “Comencé con una máquina de coser, y ahora tengo dos. Me contactan para encargos personalizados, y la demanda sigue creciendo”, compartió emocionada.

Angie Confección: se ubica de la Estación de Bomberos 1.5C al Sur en la comunidad de Tecolostote, San Lorenzo, Boaco.

Angie considera de importancia la corta duración de la carrera, “en 1 año y 6 meses completé mis estudios y ahora ya soy una emprendedora, me escribían y me peguntaban donde había comprado mis diseños, cuando les decía que yo misma los confeccionaba empezaron mis encargos. Mi emprendimiento ha tenido mucho éxito” comentó Angie.

¿Recomendarías la Educación Técnica?

“¡Claro que sí!”, responde Angie sin dudar. “Especialmente para jóvenes que están saliendo de secundaria y no tienen claro qué estudiar”. Angie destaca la posibilidad de emprender y la opción de convalidar carreras técnicas en las universidades.

Bajo el lema "Cumplí tus metas, elegí una carrera Técnica", el Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria de Boaco, continúa ofreciendo una formación integral que garantiza una efectiva empleabilidad, “Mi meta a futuro es tener mi propio taller y ser la referencia número 1 en Moda y Diseño”, declaró la joven sobre cómo se visualiza en el futuro.

Con esta experiencia, Angie es un ejemplo del impacto que la educación técnica puede tener en la vida de los estudiantes y sus comunidades.

Técnico General en Diseño Corte y Confección

Su perfil profesional incluye roles como auxiliar de producción, operador/a de máquinas de coser, diseñador/a de modas, cortador/a de telas, inspector/a de control de calidad y patronista de prendas de vestir. La carrera está dirigida a jóvenes y adultos con tan solo 16 años cumplidos y noveno grado de secundaria aprobado.



Más Noticias