El Viejo | Maryorie Duarte | 19.01.2022 | 11:04
Actualmente la importancia del buen funcionamiento de las máquinas en el área de producción de cualquier empresa no se discute, ya que con ello se logra aumentar y acelerar los procedimientos productivos. Sin embargo, tras el éxito de su excelente uso se encuentra la figura de un especialista calificado en su manejo.
Por ello, el INATEC tiene disponible la carrera del Técnico General en Operación de Máquinas y Herramientas, de la cual es estudiante Eduardo Simón Sánchez, de 18 años, originario de la comunidad La Chorrera, ubicada a 28 kilómetros del Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, ubicado en El Viejo, Chinandega.
“En la familia somos 5 hermanos, mi papá tiene 18 años de estar enfermo de creatinina, trabaja duro en el campo sembrando, ha sido una vida de esfuerzo, sacamos cosechas para la subsistencia, pero un día mi tío me motivó a estudiar y un docente hasta me hizo un recorrido por los talleres, y me gustó por que aprendes en las máquinas, no en la pizarra”, señaló el joven.
Reconoció que, gracias a la gratuidad de la educación en Nicaragua, sus hermanos y él han podido estudiar. “Mi vida ha cambiado, he conocido lugares, personas, nos llevan a ferias, intercambios, también gracias a los docentes que son muy buenos, la enseñanza es excelente, son personas dedicadas, no pensé que había centros de este tipo, para mí fue de otro mundo, no conocía nada”, destacó Eduardo.
Eduardo afirmó que uno de sus sueños es emprender, “Me visualizo después de salir de esta carrera, en un trabajo en una empresa y después con el tiempo montar mi propio taller, en mi zona no hay este tipo de negocio, voy a asociarme con un amigo y ofrecer mis servicios para el mantenimiento mecánico y de soporte técnico para cada una de las máquinas y sistemas de unas empresas que están en Chinandega”.
La carrera de Operación de Máquinas y Herramientas le ha permitido aprender “hacer piezas para motos, camiones, carros, engranajes, nos van a enseñar rectificación, ya en torno sabemos bastante, hacemos muchas piezas cónicas, excéntricas y cilíndricas”.
Eduardo aprovechó para invitar a los jóvenes a unirse a los centros tecnológicos, “Este espacio es donde podemos adquirir conocimientos necesarios para desempeñarnos en esta y otras áreas y así, sacar el mayor provecho a la carrera y sacar adelante a nuestras comunidades”.
En el Técnico General en Operación de Máquinas Herramientas se enseña a los estudiantes en los módulos técnicos: Dibujo Técnico, elaboración de piezas en el torno y en la fresadora, así como Rectificación de Superficies y tiene una duración de 1 año y 6 meses.
A nivel nacional 3 centros tecnológicos ofrecen esta carrera, ubicados en Jinotepe, Managua y El viejo Chinandega, teniendo gran demanda de las diferentes empresas que necesitan de este tipo de piezas metálicas, elaboradas con estándares de alta calidad.