None | Jireh Pérez | 09.02.2026 | 09:34
Con el entusiasmo de quien da el primer paso hacia una vida mejor, miles de nicaragüenses inauguraron este fin de semana el Ciclo Académico 2026 en el Tecnológico Nacional. Bajo el lema “Construyo mi sueño en el Tecnológico Nacional”, la gran noticia para las familias es la consolidación de los turnos sabatino, dominical y nocturno, diseñados especialmente para quienes trabajan o tienen ocupaciones durante el día, pero no renuncian a su sueño de ser profesionales.

Este inicio de clases, dedicado a nuestro infinito Poeta Rubén Darío, se convirtió en una verdadera fiesta popular en los 74 centros del país. Música, danzas y demostraciones prácticas marcaron un recibimiento lleno de alegría y dinamismo, donde la comunidad educativa celebró que la educación técnica de calidad hoy es más accesible que nunca.
El coordinador académico del Centro Técnico y Tecnológico Ariel Darce, Lenín Estrada, resaltó que este nuevo ciclo académico es, ante todo, un tributo al legado del Infinito Poeta Universal, Rubén Darío. Estrada subrayó que cada aula abierta y cada estudiante matriculado representan un homenaje vivo al Príncipe de las Letras Castellanas.
"Iniciamos clases reafirmando nuestro deber de asegurar una educación técnica y tecnológica que no solo sea gratuita, sino de la más alta calidad. Nuestro compromiso es que esta oportunidad de formación llegue con fuerza a cada rincón de Nicaragua, honrando así nuestra historia y nuestra cultura", manifestó Estrada
Para Dennis López, estudiante de la carrera Marketing Digital, del Centro Tecnológico Ariel Darce, Managua, el inicio de este ciclo académico representa la oportunidad de alcanzar metas que antes parecían lejanas. Movilizándose en su silla de ruedas y con una sonrisa que refleja su determinación, Dennis asegura que su condición física solo hace que sus ganas de aprender sean más grandes. "Es fundamental tener un centro técnico en mi propia comunidad; gracias al Buen Gobierno puedo estudiar cerca de mi casa, sin tener que viajar largas distancias, aprovechando espacios dignos que realmente nos incluyen a todos", expresó con entusiasmo.
Asimismo, Yamil López, estudiante del Técnico General en Contabilidad en el Centro Tecnológico Josefa Toledo de Juigalpa, compartió su experiencia en el turno sabatino del centro educativo, destacando las ventajas de esta modalidad de estudio.
López, de 17 años, considera que el turno sabatino le permite tener suficiente tiempo para estudiar y trabajar, lo que le ayudará a garantizar un futuro estable. "Esto me va a ayudar a fortalecer mi futuro laboral y a compartir experiencias con mis profesores y compañeros", expresó.
El joven estudiante también destacó la excelente bienvenida que recibió en el centro, lo que le hizo sentir integrado al ambiente académico. "Me parece excelente el hecho de que los nuevos estudiantes están interactuando con los profesores y se sientan dentro del ambiente del centro", dijo.
Por su parte Zulmi López, estudiante de segundo año del Técnico General en Computación, del Centro Tecnológico en Masaya, la educación técnica es el complemento perfecto para su formación universitaria. Zulmi destaca que el ambiente en el Centro es excepcional, resaltando especialmente la igualdad de género y el acompañamiento constante de los docentes. "Venimos con todo el ánimo y la motivación de seguir adelante hasta culminar. Los profesores son excelentes y nos brindan una guía fundamental para nuestra preparación profesional", afirmó la protagonista.
La oferta formativa de este año destaca por su capacidad de adaptarse al ritmo de vida de los protagonistas. Un total de 25,191 estudiantes han decidido aprovechar estos horarios flexibles, distribuyéndose en los sectores que mueven la economía de nuestra Nicaragua:
Una de las novedades más celebradas por los estudiantes es que las 79 carreras técnicas ahora consolidan la Educación Técnica Bilingüe. Esto significa que, sin importar el turno o la carrera elegida, el aprendizaje del idioma inglés está integrado en el plan de estudios. Esta herramienta es clave para que los egresados puedan optar a mejores empleos y ser más competitivos en el mercado laboral actual.
Gracias a esta modalidad de turnos nocturnos y de fin de semana, el Tecnológico Nacional asegura que el trabajo no sea un obstáculo para el estudio. Estos 25 mil jóvenes y adultos cuentan ahora con laboratorios y talleres de última generación para realizar sus prácticas, asegurando una formación integral que impactará directamente en la innovación y el desarrollo humano de sus comunidades.
Nicaragua avanza con paso firme en este 2026, demostrando que con voluntad y espacios educativos accesibles, los sueños de prosperidad de las familias se convierten en una realidad tangible.