Masaya | Daniel Cueva | 23.04.2023 | 09:17
El Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra de Masaya, inició este fin de semana, los cursos: Elaboración de Productos de Cuero y Calzado, y, Marketing en Redes Sociales, los que forman parte del Programa Especial de Capacitación a Artesanos y Emprendedores de Monimbó.
El objetivo es dotar a los protagonistas de herramientas tecnológicas para comercializar sus productos en línea, y, mejorar la calidad de sus artesanías con nuevas técnicas y tecnologías. Estos dos cursos son impartidos a 30 protagonistas de Monimbó.
“En estas capacitaciones, a los artesanos y emprendedores de Monimbó se les enseñan técnicas nuevas, modernas, para producir mejores productos, para mejorar su mercado, en temas de marketing, y también para tener mayor alcance, no solo en el mercado municipal o departamental, sino a nivel nacional”, destacó el compañero Francisco Áreas, Responsable de Capacitación del Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra.
Heydi Rivera, trabaja en artesanía en bolsos de cuero y tela, ella comentó que se dio cuenta de la oferta educativa del Programa Especial de Capacitación a Artesanos y Emprendedores de Monimbó, a través de la página web del Tecnológico Nacional, INATEC.
“Lo que yo espero de este curso es llevarme bastantes conocimientos en materiales, maquinaria, la industria está más avanzada, quiero aprender a manejar bien las máquinas. Este programa es perfecto, porque aquí en Monimbó está el centro de lo que es la elaboración de artesanías, destacó Rivera.
José Antonio Poveda, artesano de la zona, comentó, “estamos aprovechando las oportunidades que nos está dando nuestro Buen Gobierno para tecnificarnos, porque en mi caso, 20 años de ser artesano en calzado, y es hasta ahora que estamos aprendiendo sobre maquinarias nuevas, tecnologías, el uso de redes sociales, atención al cliente, es de mucha ayuda para mejorar nuestros negocios”.
Los Artesanos y emprendedores de Monimbó aplican sus conocimientos en clases prácticas, a través del Modelo Educativo Aprender-Haciendo. En este segundo trimestre, este Centro proyecta la atención de 200 pobladores de Monimbó, en 5 cursos. El programa inició en 2022.