Centros Tecnológicos de Somoto y Boaco celebran el Día Nacional del Maestro Nicaragüense

Somoto | Daniel Cueva | 28.06.2024 | 11:40

Con un acto de celebración en saludo al Día Nacional del Maestro Nicaragüense, tanto en Somoto como en Boaco, se realizaron actividades de reconocimiento a ese invaluable papel que desempeñan los maestros desde la Educación y Capacitación Técnica, Gratuita y de Calidad.

La compañera Suamy Aguilera directora del Centro Tecnológico de Somoto, comentó: “Estamos reconociendo el arduo trabajo, su labor de todos los maestros de nuestro centro tecnológico, con entrega de reconocimientos y unos pequeños obsequios, también valorando y recordando la gesta heroica del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio”.

Víctor Ernesto Alfaro Carrasco, docente de la carrera Técnico General en Construcción Civil; comentó: “Tengo cincos años de compartir experiencia como docente en este centro tecnológico, ha sido una bonito porque dar el conocimiento a los estudiantes es una gran oportunidad porque también nos preparamos cada día, de igual me siento muy alegre porque el día de hoy estamos celebrando, dándole gracias a la institución porque nos dan ese reconocimiento en la labor docente, ese esfuerzo que nosotros brindamos”.

Celebración en Boaco

La compañera Berta Arróliga, Directora del Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, resaltó el trabajo del docente, “es un orgullo celebrar a los docentes que día a día trabajan arduamente en la labor de la educación, para nosotros esta tarea es muy importante, porque en las manos de los docentes está la transformación y el desarrollo del país”.

La docente técnico Adelina López Reyes, dijo estar alegre por esta celebración, “porque nosotros enseñamos, transmitimos conocimientos a los jóvenes que vienen al Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria en las diferentes carreras y es algo que a nosotros nos nace como docentes, enseñar, educar, y estamos orgullosos de INATEC porque está celebrando este día”.

Celebración en todo el país

Desde el Tecnológico Nacional, INATEC, se ha desarrollado una jornada de reconocimiento a la labor docente que incluyó el Certamen Nacional del Docente Innovador, entrega de reconocimiento a los decentes destacados, y celebración a la labor de 3,000 docentes en los 63 Centros Tecnológicos que actualmente administra este subsistema educativo.

El Día del Maestro Nicaragüense se celebra cada 29 de junio, en homenaje a la memoria y legado del profesor Emmanuel Mongalo y Rubio, héroe nacional que luchó contra el expansionismo norteamericano.