Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

131 Centros Técnicos Privados se apropian de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”

Managua | Gabriela Almanza | 27.09.2024 | 11:03

131 Centros Técnicos Privados se apropian de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”

En el proceso de implementación y apropiación de la Estrategia Nacional de Educación: “Bendiciones y Victorias”, se desarrolló el Encuentro Presencial y Virtual con directores y subdirectores de 131 Centros Técnicos Privados del país, con el objetivo de fortalecer su comprensión y aplicación.

El encuentro se llevó a cabo desde el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo en Managua, donde la Subdirectora de Formación Profesional, Esmeralda Aguilar junto a otras autoridades dirigió el panel donde se abordó importantes aspectos de la estrategia: Educación para la vida, Educación en valores, Ciencias, Investigación e innovación, Educación artística y cultural, entre otros aspectos relevantes.

El objetivo principal es la apropiación para su implementación, que conozcan de sus 16 ejes de trabajo que son aplicables en la actualización de los planes de estudios de la carreras y cursos que ellos impartes como centros técnicos privados adscritos al INATEC, puntualizó Esmeralda.

Los asistentes tuvieron espacios para intercambiar consultas e ideas en relación a los temas y en representación del Centro de Desarrollo Humano Descho, Claribel Sandigo vio oportuna la estrategia en el contexto actual, “tenemos más 10 años capacitando a personal de empresas, tiempo en el que hemos desarrollado habilidades y capacidades a más de 20 mil protagonistas”.

Lo más interesante que nosotros podemos ver en esta estrategia es el desarrollo de competencias digitales en los docentes; porque definitivamente son nuestros docentes los que van a ponerlo en práctica en el salón de clases”, concluyó Claribel.

Por su parte, Arish Picado del Instituto de Capacitación Empresarial calificó de positiva la Estrategia, felicitó al INATEC por este aporte, “me ha gustado mucho que es inclusiva, desde educación inicial hasta superior, aporta al crecimiento de la población, damos las gracias a nuestro gobierno por llevar esta educación a cada uno de los hogares nicaragüenses”. 

Sumado a los 16 ejes de trabajo esta estrategia contempla más de 250 acciones y lineamientos que promueven valores fundamentales para el fortalecimiento de la identidad nacional multicultural y multiétnica, amor a la vida, cuido a nuestra Madre Tierra, cultura de paz para el buen vivir, entre otras.

Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Educativo Nacional de continuar trabajando en la implementación de la Estrategia “Bendiciones y Victorias”, la cual contribuirá con la formación integral de más de 2.7 millones de estudiantes y más de 70 mil docentes, en promedio anual, a través de más de 9,400 centros educativos, centros tecnológicos y sedes universitarias, en todo el territorio nicaragüense.



Más Noticias