Los Centros Tecnológicos de Somoto y Che Guevara, José Eulogio Hernández de Las Sabanas y Padre Rafael María Fabretto de San José de Cusmapa, se sumaron al proceso de apropiación de la nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, al participar del Encuentro Departamental Retos y Desafíos en la Implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Che Guevara, en el cual participaron servidores públicos, docentes y estudiantes quienes opinaron activamente:
- En esos 16 Ejes de la Estrategia, estamos incluidos todos, primaria, carreras técnicas y universidades; y lo que más me llama la atención es que se centra en la educación creativa. Por ejemplo, hace poco tuvimos el Rally de Innovación e Innovatec, que son eventos que a nosotros como jóvenes nos llama mucho la atención porque podemos desenvolvernos y ser creativos”, dijo Beverly Hernández, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía del Centro Tecnológico Che Guevara.
- “Como punto de partida, La Estrategia está completa en sus 16 Ejes, … Educación para la Vida, cambio climático, la parte cultural y artística… que también son parte del ser humano. Inatec ya la viene implementando en los espacios tecnológicos, como Hackathon, donde los estudiantes de carreras afines podemos desarrollar nuestra creativa y aportar”, dijo Reynaldo Sánchez, estudiante del Técnico Especialista en Programación.
- “La Educación incluyente es apropiada, muy bien aplicada, es importante darles a las personas con discapacidad su espacio, que tengan un lugar en la educación y que compartamos en iguales condiciones”, afirmó Elizabeth Urbina, quien estudia para ser Técnica Especialista en Dibujo Arquitectónico.
La Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” contribuirá con la formación integral de más de 2.7 millones de estudiantes y más de 70 mil docentes, en promedio anual, a través de más de 9,400 centros educativos, centros tecnológicos y sedes universitarias, en todo el territorio nicaragüense.