None | Jireh Pérez | 12.02.2026 | 13:19
Tras un exitoso inicio de ciclo académico, el Tecnológico Nacional (INATEC) realiza un recorrido por los Centros Tecnologicos Héroes de Bawas en Boaco, Gaspar García Laviana en Rivas y Manuel Landez Rojas, Ticuantepe en Managua para constatar el vibrante ambiente educativo que se vive en esta segunda semana de clases. El recorrido puso bajo el reflector la intensa actividad en los talleres y el uso de equipamiento de última generación por parte de los nuevos protagonistas.
Judith Vargas, una joven boaqueña de 21 años y estudiante del Técnico en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, compartió su entusiasmo tras completar su segunda semana de formación en el Centro Tecnológico Héroes de Bawas.
De tu interés: Inauguran mejoras en el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de Diriamba
Para Vargas, la transición de la teoría a la práctica ha sido fundamental: “La primera semana fue teórica, pero en esta segunda hemos entrado de lleno a la práctica y el aprendizaje ha sido enorme. Hoy estuvimos en el área de bar practicando el protocolo de atención al comensal y el servicio de mesa”, explicó.

“Las instalaciones son excelentes y muy acogedoras; el equipo que tenemos es de alta calidad. Es una oportunidad increíble que brinda el INATEC; es educación gratuita, flexible y de calidad. Invito a los jóvenes y adultos de Boaco a que aprovechen estos cursos, ya que no tienen ningún costo”, finalizó la estudiante.
Por su parte El estudiante Eliezer Roda, de segundo año del Técnico General Agropecuario, del Centro Tecnológico Manuel Landes Rojas, ubicado en Ticuantepe, informó que durante la segunda semana de clases han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, como parte del módulo de manejo reproductivo de ganado menor y mayor.

Explicó que: “En la primera semana estudiamos el ciclo reproductivo de la cerda y en la segunda aplicamos ese aprendizaje en las porquerizas del centro educativo”. Asimismo, destacó que el modelo educativo se basa en un 30% de teoría y 70% de práctica, lo que fortalece la formación directamente en el campo.
María Inés Ruiz, estudiante del Técnico en Energía Renovable del Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, calificó su experiencia como muy grata y destacó que: “He adquirido conocimientos sobre aerogeneradores, una fuente de energía relevante en el municipio de Rivas, también que el centro cuenta con talleres equipados, docentes capacitados y los insumos necesarios para garantizar un aprendizaje integral.
Con esta sólida base técnica, el INATEC reafirma su liderazgo en la formación de profesionales que impulsan la economía nacional, asegurando que cada centro sea un semillero de futuras victorias educativas.