Managua | Gabriela Almanza | 13.09.2024 | 10:52
En un emotivo homenaje a nuestra patria, los 66 Centros Tecnológicos de Nicaragua celebraron el mes patrio, con una variada programación de actividades culturales, académicas y gastronómicas.
Entre los Centros Tecnológicos destacan Padre Rafael María Fabretto en Managua, a lo cual se refirió la directora Jery Juárez: “estamos celebrando el 168 aniversario de nuestra Batalla Heroica de San Jacinto, lo cual motiva a nuestros protagonistas porque cada uno de ellos está representando un departamento, una región, tomando en cuenta su cultura, su gastronomía, sus bailes, muy orgullosos de esa sangre indígena que somos los nicaragüenses”.
También agregó que, “en todos los Centros Tecnológicos se vive ese fervor patrio, donde nuestros jóvenes se van formando con ese carácter, con esa fuerza que como nicaragüenses nos caracteriza, fuerza de patria bendita y siempre libre”.
La estudiante del Bachillerato Técnico en Contabilidad, Miriam Roe, se refirió al orgullo que representan los héroes nacionales, “es gracias a la valentía de Andrés Castro, Rafaela Herrera, Benjamín Zeledón, nuestro General Sandino, que hoy gozamos de esta libertad, de estudiar gratuitamente y eso es lo que con algarabía festejamos”.
De manera simultánea en Diriamba, en el Centro Técnico Ricardo Morales Avilés, se desarrolló la Liga del Saber en homenaje a las fiestas patrias, donde Gabriel Márquez estudiante del Técnico Especialista en Marketing y Publicidad participó activamente.
“Es importante este evento, porque nos permite investigar más sobre nuestra historia, los momentos críticos, de lucha y de triunfos, promover nuestra cultura y aprender más de ella, es nuestra obligación, en la carrera técnicas nos enseñan de todo", puntualizó Gabriel.
Entre las actividades de los 66 Centros Tecnológicos del país como parte estas celebraciones, destacan: Conferencias Virtuales, foros, conversatorios, festivales culturales que abordaron el legado de Héroes y Mártires de la patria, así como el folklore y la gastronomía, entre otras actividades.
Estas actividades, que se llevan a cabo a lo largo de septiembre, fortalecen el sentido de identidad nacional y promueven el conocimiento y la preservación de las tradiciones nicaragüenses en los futuros técnicos profesionales.