None | Prensa INATEC | 28.12.2025 | 08:54
En un momento de creatividad, conciencia ambiental y empoderamiento juvenil, el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo Hermana Paquita, en Managua, fue el escenario de la primera edición del certamen “Reina de la Madre Tierra de Tecnológicos Verdes”. Diecisiete jóvenes, representantes de cada departamento del país, desfilaron con orgullo y compromiso, luciendo trajes confeccionados con materiales reciclables, símbolo de una juventud que abraza el arte, la innovación y el amor profundo por la naturaleza.
La corona fue otorgada a Naydelin Gabriela Cruz, del Centro Tecnológico Escuela Hotel Casa Luxemburgo, quien emocionada expresó: “Llevo un legado grande y prometo cumplir todo lo que dije. Mi deseo es crear una campaña nacional llamada ‘Juventud Verde en Acción’ para promover, sobre todo, el cuidado de nuestra Madre Tierra”.
Los trajes, verdaderas obras de arte ecológico, fueron elaborados con botellas plásticas, discos compactos, cartón, plumas y telas reutilizadas. Cada pieza contaba una historia: desde la sombrilla que evocaba la paz y la fortaleza de las mujeres nicaragüenses, hasta un vestido que denunciaba la contaminación de ríos y mares, y clamaba por la protección de las tortugas marinas.
Este certamen, organizado por el Ministerio de la Juventud (Minjuve) junto a los Movimientos Juveniles Miguel Ángel Ortez y Ambientalista Guardabarranco, con el respaldo del Tecnológico Nacional (INATEC), no fue solo una pasarela, sino una plataforma de formación integral. Las participantes fueron evaluadas por su dominio escénico, la creatividad en el uso de materiales reciclables y, sobre todo, su capacidad de transmitir un mensaje de conciencia ambiental.
Las finalistas que acompañaron a Naydelin en el podio fueron Génesis Alexandra Herrera del Centro Tecnológico Benedicto Herrera de Matagalpa, como Virreina Nacional, y Eleyshka Esperanza Martínez, del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes de León como Princesa Nacional.
“Estas muchachas no solo desfilan, lideran brigadas ambientales en sus barrios, siembran árboles, cuidan la fauna y flora, y promueven el reciclaje. Son líderes verdes en formación”, afirmó Yasser Arellano, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Por su parte, Eydan Romero, coordinador nacional del Movimiento Estudiantil de Ciencia y Tecnología General Miguel Ángel Ortez, destacó: “Estamos orgullosos de estas 17 candidatas que representan a 73 Centros Tecnológicos del país. Jóvenes que se han levantado con conciencia ambiental, con amor y compromiso hacia nuestra Madre Tierra. Desde ya, todas son reinas, todas son embajadoras del cambio”.
La iniciativa demuestra que la educación técnica en Nicaragua no solo forma profesionales competentes, sino también ciudadanos conscientes, sensibles y comprometidos con el desarrollo sostenible. Como lo expresó Javier Zúniga Moreno, de la Dirección Técnica Metodológica del Tecnológico Nacional: “Este es el resultado de un proceso articulado entre centros, departamentos e instituciones, que apuesta por una juventud transformadora”.