Centros Tecnológicos se suman al proceso de consulta sobre la nueva Estrategia Nacional de Educación

Somoto | Maryorie Duarte | 26.06.2024 | 15:27

Como parte de la ruta de trabajo para consultar con las familias nicaragüenses la nueva Estrategia Nacional De Educación “Bendiciones y Victorias”, desde el Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto, se desarrollan encuentros con la participación de docentes y estudiantes de los turnos matutino, vespertino y nocturno de las carreras: Técnico General en Cocina y Gastronomía, Pastelería y Panadería, Computación, Gestión de Recursos Humanos y Contabilidad.

Un Modelo Educativo Centrado en los Aprendizajes

Lorna Bayres, directora del Centro Tecnológico, explicó: “Esta nueva estrategia se enmarca en un modelo educativo centrado en los aprendizajes y el protagonismo de estudiantes, docentes, familias y comunidades. A los participantes se les presentarán los 16 ejes estratégicos y las 80 líneas de trabajo que abarcan diversos aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los nicaragüenses.”

Bayres añadió: “Estamos trabajando en todo el proceso de consulta y apropiación de la nueva estrategia de educación nacional, que abarcará los cuatro subsistemas educativos de nuestro país. Queremos obtener un resultado consensuado con la comunidad educativa y las direcciones de los cuatro subsistemas educativos del país.”

Participación y Aceptación de la Comunidad Educativa

El proceso de consulta se llevará a cabo en cada territorio del país, culminando el 23 de julio, Día Nacional de los Estudiantes, con el Congreso Nacional de Educación.

Santo Giovanni Baca Rivera, estudiante del Técnico General en Recursos Humanos, expresó: “Me parece muy importante que nos tomen en cuenta para conocer esta estrategia y poder aportar en cómo podemos mejorar la educación en nuestro país”.

Arlen Rivas Balladares, docente del centro, comentó: “Estamos promoviendo y alcanzando la máxima calidad dentro de la comunidad educativa. Esta estrategia es muy importante porque se elaboró pensando en los estudiantes, en las familias y la comunidad, tomando en cuenta los logros alcanzados en la educación técnica y tecnológica y los retos venideros”

La Consulta Nacional de la Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias” representa un esfuerzo para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en Nicaragua, garantizando una formación integral y relevante para todos los estudiantes de todas las modalidades.