El Crucero | Maryorie Duarte | 24.07.2017 | 15:39
“Aprenden enseñando y enseñan aprendiendo”
Durante un sencillo acto en el municipio El Crucero, en medio de un clima muy fresco y agradable, 52 protagonistas de la Educación Técnica en el Campo, recibieron certificados en compañía de sus familias, quienes pusieron todas las esperanzas en el aprendizaje durante sus clases.
Cada mañana, Don Manuel Antonio Orozco Moreno de 56 años, de la comunidad “Los Hilarios” de El Crucero, se levanta desde muy temprano para dejar ordeñado el ganado de su finca, recorrer unos 15 kilómetros y poder llegar a tiempo al lugar dónde se imparten las clases de los Cursos Libres de Campo de la Estrategia de Educación Técnica en el Campo. Don Manuel, es parte de los 52 protagonistas que recibieron su certificado de parte de las autoridades del Tecnológico Manuel Olivares del INATEC, por haber culminado la especialización en Injertación de Café.
Fátima Barrera de la comunidad Las Jawas, comentó que el programa de Educación Técnica en el Campo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INATEC, es la esperanza de las familias campesinas de su municipio. “Tengo ya dos certificados de educación técnica en el campo y ahora de corte de cabello, hemos venido avanzando en la comunidad; tengo un rótulo en mi casa –que dice que se corta cabello- y los fines de semana se llena, ya no tenemos que recorrer 25 kilómetros para poder embellecernos”, dijo Barrera.
Los cursos certificados fueron: Diagnóstico de gestación y Atención en Parto de Bovino y Cursos Libres de Campo como, Elaboración de Piñatas y Corte de Cabello y Barbería, los que se imparten todos los viernes y tienen una duración de 6 meses, al que asisten protagonistas de las comunidades aledañas como San Julia, Las Jawas y del kilómetro 27.