Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

China y Nicaragua firman Convenio para implementar el primer Taller Luban en América Latina

Managua | Maryorie Duarte | 26.03.2025 | 09:38

China y Nicaragua firman Convenio para implementar el primer Taller Luban en América Latina

En el marco de la cooperación internacional entre los Gobiernos y Pueblos de China y Nicaragua, se realizó la firma del convenio de colaboración para la implementación del Taller Luban en Nicaragua, el primero en América Latina y el Caribe. Este importante evento también incluyó la develación de la placa del Centro de Extensión de Docencia, Investigación y Aplicación, un espacio que será clave para el desarrollo de este innovador proyecto educativo. 

El acto de la firma estuvo presidido por el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor de Presidencia para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; la Compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, INATEC; el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Sr. Cheng Xi; Maestro Zhang Jingang, Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Normal de Educación Profesional y Tecnológica de Tianjin y Jefe de la Delegación del Proyecto del Taller Luban de Tianjin, China; Subjefe de la Delegación Sr. Wei Bingju, Presidente del Consejo Universitario y el Subjefe de delegación Prof. Lyu Jingquan, Presidente del Comité de Expertos para el Proyecto del Taller Luban del Ministerio de Educación de China y Director del Centro de Investigación y Promoción del Proyecto de Innovación en Práctica de Ingeniería.

De tu interés: Celebramos Abril de todas las Victorias desde El Centro Cultural Y Politécnico José Coronel Urtecho

El Compañero Laureano Ortega trasladó el saludo de los Copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y expresó su agradecimiento al Presidente de China, Xi Jinping, al Partido Comunista de China, y al Gobierno y Pueblo chino por su cooperación solidaria con Nicaragua

Destacó el apoyo del gobierno municipal de Tianjin y de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la implementación del Taller Luban, un proyecto que beneficiará a miles de nicaragüenses al fortalecer la formación vocacional técnica. 

Resaltó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en 2021 como un momento histórico, subrayando los avances logrados en cooperación tecnológica e intercambio de conocimientos, que han permitido a las familias nicaragüenses desarrollar sus capacidades. 

Finalmente, enfatizó la hermandad histórica entre ambos países y los objetivos comunes que han impulsado el progreso en los últimos tres años, destacando a China como un ejemplo de cooperación global en paz, educación y desarrollo.

Los Talleres Luban son programas de educación vocacional impulsados por la República Popular China para fortalecer la capacitación técnica en distintos países. Hasta la fecha, China ha establecido más de 30 Talleres Luban en Asia, Europa y África, promoviendo el desarrollo de habilidades especializadas y fomentando el intercambio de conocimientos.

Por su parte, la compañera Loyda Barreda, Directora General del INATEC, resaltó la relevancia del Taller Luban como una oportunidad única para el país en el fortalecimiento de la Educación Técnica en Nicaragua. 

“Gracias a la visión de nuestros presidentes, el compañero Xi Jinping, el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, se consolidan más oportunidades de cooperación y desarrollo en diversos ámbitos en nuestro país,” expresó con entusiasmo. 

Barreda explicó que este proyecto ampliará los conocimientos del modelo de formación integral, teórico y práctico, a través de la formación de maestras y maestros, la creación de nuevos planes de estudio y la incorporación de tecnologías de vanguardia. 

“El taller brindará formación en áreas estratégicas como tecnología de automatización eléctrica, tecnología de integración mecatrónica y tecnología de aplicación del internet de las cosas,” destacó. “Estas especialidades impactarán directamente en los sectores productivos y fomentarán el desarrollo de jóvenes y adultos preparados para su inserción laboral o actividades socio productivas.” 

Asimismo, enfatizó el impacto nacional del proyecto en los 70 centros técnicos del país, que atienden a más de 500,000 jóvenes y adultos cada año.

En tanto, el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, subrayó la importancia de este proyecto como un símbolo de las excelentes relaciones de cooperación entre ambos países. 

“Este taller, nombrado en honor al maestro chino Lu Ban, combina la tradición artesanal con la tecnología moderna,” señaló. “Es un proyecto prioritario que fortalecerá la educación técnica y profesional en áreas clave como ingeniería mecánica, tecnología digital y nuevas energías.” 

El embajador también destacó que, en los últimos tres años, las relaciones entre ambos países han florecido. “En 2022, China recibió a 330 becarios nicaragüenses en sus universidades, y el año pasado se estableció el primer Instituto Confucio en la UNAN-Managua. Estos esfuerzos fortalecen los lazos culturales y educativos entre nuestros pueblos.” 

El maestro Zhang Jingang, Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Normal Profesional y Tecnológica de Tianjin y Jefe de la Delegación China, expresó su entusiasmo por colaborar con el INATEC en este proyecto transformador, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.

“Estamos comprometidos en impulsar el desarrollo del Taller Luban y fortalecer la cooperación educativa entre ambos países,” señaló. “Nuestra universidad, con más de 67 años de experiencia, se enorgullece de colaborar con Nicaragua para diseñar currículos, desarrollar programas académicos y capacitar a docentes.” 

Jingang extendió una invitación a los servidores públicos y docentes del INATEC a visitar las instituciones chinas, reafirmando el interés de China en compartir experiencias educativas avanzadas. 

Esta firma de convenio de colaboración del Taller Luban de Nicaragua, marca un hito en la cooperación educativa entre ambos países. La instalación del Taller Luban contempla equipamiento, capacitación a maestros, maestras y planes de estudio. En Nicaragua tendrán las especialidades: Tecnología de Automatización Eléctrica, Tecnología de Integración Mecatrónica, Tecnología de Aplicaciones de Internet de las cosas, contribuyendo al desarrollo de profesionales altamente capacitados en el país.

Galería de Imágenes



Más Noticias