Comunidad de Granada se une para fortalecer la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”

Granada | Maryorie Duarte | 08.07.2024 | 14:43

Con gran entusiasmo y compromiso, la comunidad educativa de Granada se reunió en el Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios del INATEC, para participar en la consulta departamental de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.

Este encuentro, enmarcado en un ambiente de diálogo y reflexión, busca consolidar los aportes recibidos durante los encuentros territoriales y enriquecer más la estrategia con la representación de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Un compromiso con la educación integral

Francisco Hernández, Coordinador Académico del Centro Tecnológico, destacó la importancia de esta consulta para continuar perfeccionando el modelo educativo nicaragüense. “Esta estrategia está orientada hacia la mejora continua de nuestra educación en todos los subsistemas”, afirmó. “Buscamos centrarnos en el ser humano, en su crecimiento personal, educándolo para la vida de manera integral”, expresó Hernández.

En el mismo participaron directores, estudiantes, docentes, personal administrativo de los subsistemas de educación e Instituciones de Buen Gobierno del departamento de Granada.

Estudiantes: protagonistas de su propio futuro

Alexander Navarro, Presidente Departamental de la Federación de Estudiantes de Granada, expresó el respaldo de los jóvenes a la Estrategia Nacional. “Como Federación de Estudiantes de Secundaria, somos conscientes de los avances que nuestro gobierno ha implementado en los últimos diecisiete años en el campo educativo, estamos comprometidos en continuar apoyando estas iniciativas que no solo fortalecen nuestro desarrollo académico, sino que también promueven un futuro prometedor para todos los jóvenes nicaragüenses”.

La Estrategia Nacional de Educación, presentada el 19 de junio, incluye 16 ejes y 80 líneas de trabajo, con el objetivo de fortalecer la educación en todo el sistema educativo del país.

La familia: pilar fundamental en la educación

Doña Marisol Lacayo Ferrey, madre de familia, aplaudió la atención que la estrategia brinda a la adolescencia y la niñez. “Es importante participar en algo que va a preparar mejor a nuestros hijos, mi aporte es que haya más orientación vocacional en los centros de primaria y secundaria, para evitar que tomen malas decisiones” comentó. “Agradezco al presidente Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo por su compromiso con nuestros niños y jóvenes”.

Durante el encuentro departamental se organizaron mesas de trabajo, lo cual facilita obtener más información acerca de la educación en Nicaragua y contribuir con ideas hacia los objetivos y líneas de la nueva estrategia.