Nueva Guinea | César Duarte | 09.06.2023 | 14:03
Como parte de la Estrategia de Agroindustrialización, el Centro Tecnológico General Augusto Nicolás Calderón Sandino del municipio de Nueva Guinea tiene como objetivo capacitar a jóvenes productores de campo, a través del curso de Producción de Leche Saborizada. El curso dio inicio en la comunidad de Diriangen, ubicada a 50 km del municipio de Nueva Guinea.
El Centro Tecnológico brinda materiales didácticos, útiles y recursos para que los protagonistas puedan realizar actividades de aprendizaje práctico supervisadas por facilitadores altamente calificados.
Ángel Gamaliel Ríos Espinoza, Subdirector del Centro Técnico, indicó que, “el curso ha atraído a un total de 30 jóvenes participantes, estamos satisfechos por el nivel de matrícula” y destacó la respuesta positiva al Curso de Especialización en Producción de Leche Saborizada. También mencionó que para este año tiene como meta atender a 396 protagonistas durante el presente año.
Como parte de esta estrategia, el centro ofrece cursos en esta estrategia sobre: Salsa y Aderezos, Elaboración de Licores de Frutas Tropicales, Leche Saborizada, Elaboración de Cócteles, Ceviches, de Concentrado para Aves y Bovinos.
Además, Ríos Espinoza, mencionó que la mayoría de participantes son de las comunidades; El Progreso, Cerro Silva y Piedra Fina.
Greyvin Javier Sequeira comentó: “bueno, creo que es genial porque adquirimos conocimientos que antes no teníamos, y es bueno que nos den estos conocimientos para que podamos iniciar nuestros propios negocios”. También expresó su deseo de aprender muchas cosas más y mencionó que este curso lo motiva a seguir adelante.
Por su parte, Judith Angulo Dormuz, afirmó: “Creo que es bueno porque nos permite aprender nuevas técnicas para hacer leche con diferentes sabores”. Cuando se le preguntó si cree que vale la pena viajar 45 minutos a la colonia Diriangen, ella respondió: “Sí”. También confirmó que aplicará los nuevos conocimientos con su familia y su comunidad, diciendo: “Me pareció muy bonito y uno aprende nuevas ideas”.
Durante el curso los protagonistas adquieren conocimientos prácticos impartidos por el facilitador y dominarán las técnicas de producción de leche saborizada.