Conferencia Magistral sobre Historia de Nicaragua Fortalece Identidad Nacional en Servidores Públicos

Managua | Maryorie Duarte | 23.10.2024 | 09:54

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, 1.600 servidores públicos participaron en una conferencia magistral sobre la Historia de Nicaragua.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el conocimiento, la identidad nacional y el orgullo patriótico, en armonía con los principios de la estrategia educativa.

Durante la conferencia, Tessia Torres Thomas, Directora de Secundaria Regular; durante su ponencia disertó que, “el propósito es fortalecer los principios que constituyen nuestra identidad nacional. Nos sentimos profundamente orgullosos de ser nicaragüenses, y reconocemos que esta revolución es una forma de hacer patria. Vivimos en un contexto de interculturalidad que muestra al mundo que nuestra patria tiene una historia y una identidad únicas, basadas en un legado histórico y una rica diversidad cultural”.

Además, agregó: “Hoy, este legado se cuenta con transparencia, responsabilidad y compromiso social, impulsado desde nuestro modelo de gobierno. Un ejemplo de este esfuerzo es el trabajo coordinado del sistema educativo, donde todas las universidades, ministerios y tecnológicos del país están conectados para ofrecer educación de calidad, tanto de forma presencial como virtual, garantizando la participación de todos los actores del territorio nacional”.

El evento abordó tres temáticas:

1:Zelaya, los criollos de Bluefields y la anexión de la Reserva Mosquita, por el compañero Jorge Eduardo Arellano: en el cual se analizó el papel de Zelaya y los criollos de Bluefields en el contexto histórico de la anexión de la Reserva Mosquita.

2: Cabuya, antecesor de Sandino en la guerra civil de 1927 impartida por el compañero Wilfredo Navarro: quien destacó la figura de Cabuya como un precursor de la lucha sandinista por la defensa del territorio nicaragüense.

3:El tercer tema abordado fue “la gesta heroica de Augusto C. Sandino”, impartida por Rafael Casanova, quien resaltó la importancia de la lucha de Sandino en la defensa de la soberanía nacional y su legado para Nicaragua.

Guillermo Rocha, docente del Centro Tecnológico Hugo Chávez, instó al pueblo de Nicaragua a revisar bien la historia de Nicaragua, “leamos bien la historia para no ser engañados porque la historia es muy importante, le digo a los alumnos que lean bien para que nadie los venga a engañar, muchos gobiernos quieren confundirnos, para que nosotros no salgamos adelante, pero nosotros somos un país libre y soberano”.

La conferencia se realizó en modalidad presencial  y virtual, en la cual participaron 180 servidores públicos del INATEC, MINED y CNU, promoviendo el trabajo conjunto y la apropiación de valores históricos y culturales.

Oneida Escobar del Área de planificación de la sede central de INATEC destacó el valor de la historia y su impacto en la educación nacional

“Para los servidores públicos, este tipo de acciones son esenciales, porque nos permiten transmitir, desde nuestros centros y áreas de trabajo, la importancia de conocer y valorar nuestra historia”, señaló. “Mantener viva la memoria histórica nos ayuda a identificarnos con las luchas de nuestros héroes nacionales, inspirándonos a defender y restituir los derechos de todos los nicaragüenses”.

Escobar subrayó que estas iniciativas no solo fortalecen la identidad nacional, sino que también contribuyen al compromiso de los servidores públicos con la educación y la cultura del país, garantizando su continuidad a través de las geografías