Managua | Prensa INATEC | 02.10.2024 | 09:50
“Hablar de calidad educativa equivale a crear igualdad de oportunidades, acceso a infraestructura y recursos de calidad para un aprendizaje equitativo”, afirmó el Master Isaías Hernández, del Consejo Nacional de Universidades-CNU durante la Conferencia Nacional "Calidad de la Educación en todas sus modalidades", en el contexto de la apropiación de la Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias".
A dicha conferencia se sumó la Doctora Maribel Duriez González, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA y afirmó que, “el modelo educativo centrado en la persona, la familia, la comunidad es un tema relevante dentro de la Estrategia Nacional Educativa, la calidad atraviesa los procesos de formación curricular y de aprendizaje”.
“Es fundamental trabajar con los protagonistas de los diferentes sistemas educativos, es importante que todos intercambiemos opinemos y podamos comprender que la calidad educativa es algo que tenemos que promover todos los días para mejorar nuestras Instituciones Educativas”, concluyó la Doctora Duriez.
A la conferencia asistieron autoridades y servidores públicos de los diferentes subsistemas educativos, Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades y Universidades Privadas.
Martín Guevara, Rector de la Universidad Americana-UAM, felicitó a los actores de esta nueva estrategia y se refirió: “al compromiso y reto que tenemos todas las Instituciones de Educación que estamos empujando este nuevo modelo de educación, de excelencia, de calidad en la oferta educativa que nosotros tenemos y que tiene como vehículo la Estrategia Nacional de Educación”.
En las intervenciones el Profesor Freddy Franco de la UNAN-Managua aportó que para alcanzar esa calidad educativa el gobierno viene haciendo los ajustes necesarios, “mejor condiciones salariales para los docentes, mejores condiciones en el aula de clases, laboratorios que conlleva a una formación integral de capacidades didácticas, pedagógicas, psicopedagógicas, centrado en la persona, que, en nuestro caso es el estudiante”.
La docente del Ministerio de Educación, Susana Rúgama, mencionó sobre la educación inclusiva, “dejamos atrás los formatos tradicionales y apuntamos a que todas y todos los estudiantes accedan a las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo Nacional, de que todas y todos los estudiantes tengan la oportunidad de formarse de una manera integral”.
Por parte de INATEC, intervino la Asesora Pedagógica, Maritza Espinales: “Nuestro gobierno viene implementando esta estrategia desde el año 2007, cuando decreta la gratuidad de la educación, en nuestros Centros Tecnológicos ponemos como centro de nuestras labores al estudiante, su formación integral y en valores, actualización metodológica docente permanente, promoción del uso de las tecnologías, que nos debe dar como resultados egresados de calidad con calidez humana”.
La conferencia se contextualiza con el Eje Número 13 de la estrategia: Calidad Educativa, que se basa en la complementariedad de condiciones humanas y materiales para asegurar los aprendizajes con pertinencia y relevancia al desarrollo socio productivo de nuestro país, desde el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles y modalidades educativas.
La implementación de la Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias" apunta a la evolución educativa y contribuirá con la formación integral de más de 2.7 millones de estudiantes y más de 70 mil docentes, en promedio anual, a través de más de 9,400 centros educativos, centros tecnológicos y sedes universitarias, en todo el territorio nicaragüense.