INATEC lanza conferencias municipales de Emprendimiento Digital

Managua | Maryorie Duarte | 24.08.2017 | 10:41

INATEC lanza conferencias municipales de Emprendimiento Digital

Más de 15 mil jóvenes serán capacitados a nivel nacional

Con el fin de estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes nicaragüenses el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC en articulación con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y la Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista 19 de Julio, realizaron el lanzamiento nacional de conferencias municipales de “Emprendimiento Digital”.

Dichas conferencias estarán dirigidas a más de 15 mil jóvenes de todo el país, incorporando el “Programa de emprendimiento e innovación tecnológica” y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  En el evento participaron jóvenes que están a cargo de desarrollar las conferencias en cada uno de los territorios, quienes también van a participar de un reforzamiento y conocerán experiencias de éxito en el país.

El Director General de Planificación del INATEC, Virgilio Vásquez, expresó que en todas las cabeceras departamentales del país, se trabajará con jóvenes sobre cómo emprender con ideas innovadoras “haciendo uso de las tecnologías de la información y todas las herramientas tecnológicas”.

Yadira Solano, Viceministra de la Juventud, dijo: “Queremos posicionar una cultura emprendedora digital y potencializar el uso de las herramientas que son accesibles en estos tiempos, además de aprovechar los parques wifi, para que los jóvenes sean protagonistas de la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas que les permita fortalecer sus capacidades haciendo uso de herramientas digitales”.

Hopkins Thomas Espinosa, Coordinador de la Red de Jóvenes Comunicadores de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, RACN, expresó: “Vamos a capacitar a unos 400 jóvenes y adultos, en temas de como emprender, prosperar; con nuestro gobierno el desarrollo digital es excelente, vamos avanzando a paso firme. Como comunidad indígena nos sentimos ahora satisfechos porque recientemente se instaló banda ancha para tener acceso a internet”.

"A través de las redes sociales o las diferentes plataformas, podemos promover nuestro propio negocio, un emprendimiento que va desde: promoción de comida, música, tiendas de ropa, elaboración de escultura, entre otros”: comentó la joven María Belén Kirkland de la Red de Jóvenes de Estelí.

Entre los temas que se abordaron en el lanzamiento de las conferencias, están: el fomento por parte del gobierno al emprendedurismo (Programa aprender, emprender, prosperar), Emprendimiento-Innovación-Creatividad, Emprendiendo con las TIC y la Formación en línea desde el Campus virtual del Tecnológico Nacional.