Managua | Maryorie Duarte | 09.04.2018 | 08:33
Hace 27 años apareció la primera página de internet, arrancando así lo que ahora se conoce como La Era Digital, donde unos años atrás, pocos imaginaban que la era digital nos permitiría realizar gestiones bancarias, adquirir boletos, pago de servicios básicos, tan solo ingresando a una computadora o Smartphone.
Así como las ventajas antes mencionadas, también nos encontramos con ventajas en el campo de la educación, en el que gracias a las herramientas virtuales podemos llevar adelante actividades propias del estudio de una manera eficiente, interactiva y, no menos importante, ahorrándonos tiempo.
Para el INATEC es de mucha importancia que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos sobre estas herramientas, por tal razón en coordinación con la Alcaldía de Villa El Carmen, se dio apertura al Curso de Sistema Operativo y Ofimática, con el que se pretende facilitar a los estudiantes y desempleados la inserción laboral y mejorar su formación en nuevas tecnologías, dada la utilidad de éstas, en la búsqueda de empleo.
Para muchos de los jóvenes que llevan este curso, caminar unos cuantos kilómetros no es obstáculo, por el contrario, era mucho más difícil cuando tenían que pagar un bus para poder asistir a San Rafael.
El curso que se imparte tiene una duración de tres meses, divididas en módulos sobre sistema operativo, búsqueda de la información; aplicaciones informáticas de tratamiento de textos, de hojas de cálculo, de bases de datos relacionales y gráficas de información, entre otros temas importantes para el día a día.
Elizabeth Zeledón, Coordinadora de las Escuelas Municipales de Oficio, dijo, “para el municipio son importantes, estamos ubicados a 50 kilómetros de Managua, y ahora con este curso en el territorio vienen a solucionar muchas dificultades, en los estudios, pasaje, alimentación, gastos, solo tienen que salir de sus casas o tomar alguna caponera, es un programa del Buen Gobierno para tecnificar a la población”.
Tras una hora de clase y poniendo atención al docente sobre la importancia de los sistemas operativos, y como utilizarlos en la nueva era digital, la estudiante Sandra López Cruz de 17 años, manifestó, “vamos a tener más conocimientos, ahora voy a hacer mis trabajos, antes tenía que pagar la hora en el cyber y a la secretaria para que me apoyara con mis trabajos, ese dinero se lo ahorrare a mi mamá”.