Managua | Gabriela Almanza | 30.10.2017 | 14:54
Una mirada alegre, una sonrisa llena de amabilidad y una actitud dispuesta al servicio, es lo primero que reciben los huéspedes del Hotel Mansión Teolinda al llegar a la recepción, ahí les atiende Ivania Peralta Moreno, quien ejerce las funciones de recepcionista.
Ivania no considera su labor como un trabajo, sino como el ejercicio de una pasión, “Me gusta interactuar con las personas, por eso escogí la carrera de Técnico en Atención al Cliente y Recepción Hotelera”.
En los hoteles se reciben a diario diversos clientes y con ellos su carácter y actitud, ¿cómo haces para atender siempre a los clientes con una actitud positiva?
“Aunque el huésped venga molesto, uno tiene que aprender a tratar con las personas y todos tenemos diferente carácteres, pero el cliente siempre tiene la razón, es la base fundamental de la empresa y mí paciencia. Siempre digo que viene de mí fortaleza en Dios”.
“Desde levantarme cada mañana para mi es una motivación, me arreglo, siempre con el ánimo de saber que vengo a mi centro de trabajo a hacer lo que me gusta”.
Egresada del Tecnológico Nacional de Hotelería en Diciembre 2016, Ivania al igual que los miles de protagonistas que cursan una carrera técnica en los 43 Centros Tecnológicos del INATEC, se les garantiza la realización de sus prácticas pre-profesionales.
“Cuando me tocaba ir a mis prácticas, el Tecnológico me mandó aquí y dos días antes de concluirlas me estaban ofreciendo la plaza y aquí estoy ahora, trabajando”.
Al comparar Ivania la formación que reciben en el Tecnológico con lo que se vive en el puesto de trabajo, nos comparte sus experiencias, “Aquí tengo que atender clientes que no hablan español, me comunico con ellos gracias a las clases de inglés que enseñan como parte de la carrera; la educación del Tecnológico es gratuita, completa y de calidad”: relató Peralta.
Para Ivania, la educación técnica representa un antes y un después en su vida, “El año pasado representó para mi salirme de la zona de confort, estaba acostumbrada a tener un trabajo y un ingreso, dejé todo eso por irme a estudiar en el Tecnológico, a perseguir mi sueño; fue difícil pero a la vez gratificante, ahora estoy en lo que quería estar, me apasionada este mundo y yo sabía que el INATEC era el camino”: expresó entre sonrisas Ivania.
Octavia Minerva Angulo Flores, compañera de Ivania, comentó su satisfacción de trabajar con ella, “tiene una excelente actitud, fácil de coordinar las labores, se le mira la preparación que tuvo en el Tecnológico”.
El puesto de trabajo de recepcionista en el Hotel Mansión Teodolinda al igual que en otros hoteles hacen turnos rotativos para brindar una atención de 24/7, ”Hacemos 3 turnos: de seis de la mañana a dos de la tarde, de dos a nueve de la noche y de nueve a seis de la mañana, de manera rotativa; nuestra motivación diaria es amar lo que hacemos”: afirmó Ivania, siempre sonriente y positiva ante cada atención a brindar.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INATEC y sus 43 centros Tecnológicos, garantizan a la población educación y capacitación tecnológica para la empleabilidad, basado en el modelo educativo “aprender haciendo”, con un 70 % clases prácticas que simulan el ejercicio de los puestos de trabajos.