Matagalpa | Maryorie Duarte | 16.03.2018 | 15:10
Con un emotivo acto, en las montañas de Matagalpa, jóvenes, adultos, estudiantes inauguraron un Tecnológico de Campo en el sitio histórico de Pancasán, en el Colegio de Primaria y Secundaria Antonio Soldano, el cual, el Buen Gobierno a través del INATEC brinda la oportunidad de aprender el uso de las tecnologías de la información y comunicación a los y las protagonistas de las zonas rurales.
“Las nuevas tecnologías avanzan a un paso impresionante, por lo que cada vez están presentes en más ámbitos de la vida doméstica, laboral o en el entretenimiento. Nuestro gobierno, prioriza notablemente en los últimos años el mundo rural”, dijo Everth González, Director del Tecnológico Benedicto Herrera de Matagalpa.
Entre los cursos que se impartirán están, programación web, Excel, Excel avanzado, Windows, office e internet, Diseño de presentaciones, entre otros; cabe destacar que estos cursos están relacionados al manejo de programas computarizados, además se impartirán cursos de acuerdo a las necesidades de la zona. Los Tecnológicos de Campo, son parte de la Estrategia de Gobierno del Programa Nacional de Educación Técnica en el campo, encargada de llevar los avances tecnológicos más aplicados al mundo rural.
En este lugar se encuentran jóvenes dispuestos y comprometidos con aprender aún más, como es el caso del joven Abner Mairena, de la comunidad Laberinto, de 16 años, quien está dispuesto aprovechar el máximo el laboratorio equipado con sus accesorios.
“Soy estudiante de quinto año, es impresionante para nosotros el desarrollo que ha tenido Pancasán, un lugar que había sido olvidado, antes tenía que hasta cruzarme un rio para poder llegar a San Ramón, ahora estoy contento, traigo mi almuerzo para quedarme por las tardes y aprovechar”.
Una nueva generación comprometida, es la que se notó con la inauguración, “Para nosotros estas computadoras significan progreso, bienestar y sobre todo desarrollo para la zona”, dijo Heydi Vanessa Polanco de la comunidad Cerro Colarado.
Este Tecnológico de Campo es coordinado por el Tecnológico de Comercio y Servicio Benedicto Herrera de Matagalpa, gracias al trabajo de coordinación interinstitucional con el Ministerio de Educación y la Comunidad.
En este sitio, se dio la Gesta Heroica de Pancasán, un 27 de agosto de 1967, donde 13 miembros de la columna guerrillera dejaron sus vidas por una Nicaragua Libre, entre ellos: Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz (conocido como Pablo Úbeda), Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Otto Casco, Francisco Moreno, Nicolás Sánchez, Fermín Díaz, Felipe Gaitán y Ernesto Fernández, entre otros. Posteriormente fue capturado, torturado y asesinado el joven médico Oscar Danilo Rosales.