Chinandega | Daniel Cueva | 05.06.2024 | 15:05
En conferencia de prensa, los Centros Tecnológicos Héroes y Mártires de Villanueva y Carlos Manuel Vanegas Olivas, ambos del departamento de Chinandega, informaron de la oferta formativa para el Segundo Semestre 2024.
El lanzamiento de la oferta educativa se realiza desde la campaña “Mi futuro inicia en el Tecnológico Nacional”, donde se dan a conocer las ventajas y oportunidades que tienen los futuros técnicos profesionales para la inserción en el campo laboral o que puedan emprender sus propios negocios.
La compañera Claudia Zamora, Directora del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva, resaltó que el lanzamiento de la matrícula para este segundo semestre es “con el interés de seguir impulsando, profesionalizando a nuestra juventud, complementándose en este proceso para un desarrollo económico y social de nuestro país”.
En tanto la compañera Yasmina Espinoza, Directora del Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas subrayó: “le comentamos a las familias chinandeganas de que nosotros tenemos los espacios didácticos en el centro, lo mismo que las herramientas tecnológicas para que los estudiantes tengan esa calidad y calidez en su formación. Las ventajas que tenemos es que los jóvenes se pueden preparar en un año y medio y ellos pueden asumir el reto en cualquier trabajo y cualquier oportunidad laboral”.
El Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, enfocado en carreras técnicas del Sector Agropecuario y Forestal, oferta el Técnico General en Acuicultura, donde el estudiante aprenderá a reproducir y cultivar especies acuícolas en aguas salobres y aguas continentales, según normas de calidad establecidas en el plan de producción de la empresa, en condiciones de seguridad, higiene y protección del medio ambiente. Mientras que, el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva oferta la Carrera de Técnico General en Computación.
Brandon José Espinoza, egresado de la carrera del Técnico General en Computación, señaló que una de las ventajas de la educación técnica es que “uno aprende bastante, además de llevar los conocimientos teóricos, lleva la práctica, algo que es fundamental al momento de uno estar trabajando”. En tanto Yasuara Espinoza egresada de la carrera de Acuicultura, enfatizó que “la ventaja de esta carrera es que dura año y medio, y los beneficios que tiene al haber terminado los estudios son grandes, laborar en una granja camaronera es súper, uno aprende mucho”.
Al finalizar este año, en Chinandega se habrá atendido a 2,999 estudiantes de Educación Técnica, desde los 4 Centros Tecnológicos que administra INATEC en ese departamento.