Decidite por un futuro de oportunidades con las 75 Carreras Técnicas Gratuitas en 2025

Managua | Maryorie Duarte | 02.10.2024 | 13:18

La oferta formativa del Tecnológico Nacional (INATEC) para el año 2025 fue presentada oficialmente, dirigida a las familias nicaragüenses con el objetivo de contribuir al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

Esmeralda Aguilar, subdirectora de Formación Profesional del INATEC, destacó la ampliación de la oferta formativa, alineada con el compromiso del Buen Gobierno de brindar una educación gratuita y de calidad.

“El INATEC está poniendo a disposición para el año 2025 un total de 75 carreras técnicas llenas de oportunidades. De las 70 carreras que tenemos en 2024, estamos integrando 5 nuevas carreras, es una formación gratuita de calidad, pero además es una formación que parte de las necesidades del territorio. Desde esa lógica, estamos integrando carreras que vienen a potenciar el desarrollo económico y social de nuestro país”, indicó Aguilar.

La servidora pública también mencionó que la oferta cubre los sectores agropecuarios, forestal, industrial, construcción, comercio, servicios, hotelería y turismo. “Estamos fortaleciendo las capacidades para la transformación, específicamente en el área de agroindustria. Tenemos tres carreras nuevas en el área de agroindustria, hablando de procesamientos lácteos, cárnicos y frutales”, agregó Aguilar.

5 nuevas Carreras Técnicas en el 2025

1. Procesamiento de Conservas, Granos, Frutas y Hortalizas

2. Procesamiento de Productos Lácteos

3. Procesamiento de Productos Cárnicos

4. Agricultura Sostenible y Agro negocios

5. Tecnología Educativa

Además, Aguilar informó que 35 carreras técnicas integran el idioma inglés, lo cual amplía las oportunidades de los estudiantes en el mercado laboral.

“Los estudiantes podrán elegir entre varias modalidades de estudio: presencial, virtual y a distancia. La modalidad a distancia permitirá a aquellos que no puedan trasladarse regularmente a los centros tecnológicos asistir de manera presencial un fin de semana al mes, y seguiremos fortaleciendo la modalidad 100% virtual”, explicó.

Estas oportunidades estarán disponibles a través de 68 Centros Técnicos y Tecnológicos, además del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores, que cuenta con 11 sedes a nivel nacional.

“INATEC comenzará a divulgar esta oferta formativa, y los interesados podrán inscribirse de manera presencial o virtual desde enero. Esta oferta está alineada con los ejes de la Estrategia Nacional de Educación, brindando oportunidades de formación a jóvenes y adultos en todo el país, promoviendo el desarrollo profesional y el crecimiento económico de Nicaragua”, compartió Aguilar.

Docentes y Metodología Educativa

Durante la presentación, realizada en el Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto de Managua, el docente formador Ramiro García, comentó sobre la importancia de una oferta educativa sólida y cómo se desarrollan en INATEC. “En nuestro quehacer educativo, nos enfocamos en preparar docentes con las capacidades necesarias, tanto en términos de calidez humana como en conocimientos teóricos y prácticos. Es fundamental que los docentes cuenten con metodologías didácticas innovadoras que fomenten un aprendizaje integral, donde los estudiantes desarrollen habilidades, destrezas y competencias óptimas para enfrentar el mundo laboral”, afirmó García.

El modelo educativo del INATEC se desarrolla en modalidades presencial, virtual y b-learning, con ambientes didácticos y tecnológicos que simulan la realidad laboral. Además, se destaca el uso de plataformas virtuales como CAMPUS-INATEC y Learning English, que permiten la integración de tecnologías y el aprendizaje del inglés en las carreras técnicas.

La metodología educativa está centrada en el desarrollo de competencias técnicas, tecnológicas, procedimentales y actitudinales, fomentando la cultura emprendedora en los estudiantes. Se implementan procesos de aprendizaje que promueven valores, conocimientos y habilidades para “aprender a conocer, ser, hacer, desaprender, emprender y prosperar”.

Carreras con continuidad educativa

INATEC también ofrece la posibilidad de continuidad educativa en las Universidades, en carreras como Agropecuario, Agroindustria de los Alimentos, Programación, Banca y Finanzas, Contabilidad, Dibujo Arquitectónico y Administración.

Beneficios adicionales

INATEC ofrece carreras completamente gratuitas, con todo el material necesario para el aprendizaje. Además, quienes residan lejos de los centros educativos podrán acceder a 14 centros con internado, donde se brinda alojamiento, alimentación y recreación de manera gratuita.

Con esta oferta formativa, el GRUN, a través de INATEC, reafirma su compromiso con el bienestar y progreso de las familias nicaragüenses, proporcionando las herramientas necesarias para la capacitación y el desarrollo integral de los ciudadanos, en un esfuerzo conjunto para combatir la pobreza y promover el crecimiento económico del país.