Directores de Centros Tecnológicos participan en sesión de trabajo para el fortalecimiento de la Educación Técnica

Managua | Maryorie Duarte | 07.06.2024 | 16:15

En el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares, se realizó un espacio de reflexión y sesión trabajo con Directores y Subdirectores de los 63 Centros Tecnológicos de país, donde se recordó y rindió homenaje a los héroes y mártires que abonaron a la construcción de una Nicaragua libre y prospera.

Además, se reafirmaron los compromisos para continuar fortaleciendo y acercando la Capacitación y Educación Técnica y Tecnológica a los nicaragüenses en el contexto de los 45 años de Revolución Popular Sandinista.

Fredy Herrera, director del Centro Tecnológico Naciones Unidas de San Isidro, Matagalpa declaró: “Nuestro compromiso radica en honrar a nuestros héroes y mártires que dieron su vida por esta revolución, para que hoy Nicaragua pudiera vivir nuevos tiempos con el triunfo del Frente Sandinista. Este compromiso sigue latente, más que nunca, aportando al desarrollo de la educación técnica en nuestro país, especialmente en la atención a nuestros protagonistas. Tanto en educación técnica como en capacitación, seguimos fortaleciendo la conciencia de nuestros servidores públicos desde la militancia de esa expresión, y ayudando a nuestro pueblo en todo lo que podamos, cumpliendo con la misión que se nos ha asignado”.

Por su parte, Tania Rivera Ruiz, directora del Centro Tecnológico Arlen Siu en El Sauce, subrayó la importancia de la capacitación y certificación en diversos sectores productivos. “Estamos preparando a jóvenes y adultos en sectores como el Comercio, Agropecuario e Industria. Realizamos espacios de prácticas profesionales donde los estudiantes asumen competencias y quedan titulados, listos para el mundo laboral. Nuestro compromiso es certificar con calidad y garantizar que nuestros estudiantes estén bien preparados”.

Dagoberto Sevilla, director del Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa de Siuna, reiteró su compromiso con la revolución a través de la Educación Técnica. “Estamos comprometidos con la sangre santa de nuestros héroes y mártires, y debemos continuar con el legado que nos han dejado. Desde este subsistema de educación técnica, llegamos a toda la región, atendiendo a estudiantes de comunidades Mayagna, Misquito y Mestizo”.

Sevilla informó que su centro atiende políticamente a seis municipios, donde se lleva capacitación y educación técnica a cada uno de ellos. “Próximamente estaremos matriculando para el próximo año, ofreciendo diversas carreras técnicas gracias al buen gobierno sandinista”.

Fortalecimiento del Modelo de Educación Técnica

Durante la sesión, Loyda Barreda, Directora General del INATEC, destacó los esfuerzos para fortalecer el modelo de educación técnica en Nicaragua y el plan de trabajo integral para el período 2024-2025. “Nuestra misión, siguiendo el mandato del Comandante Daniel, es ofrecer educación y capacitación gratuitas y de buena calidad, considerándolas un derecho fundamental. Buscamos dignificar la educación técnica en Nicaragua, expandir nuestra cobertura y contribuir a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano y socio-productivo a nivel local y nacional”.

Como parte de los triunfos de la Revolución Popular Sandinista, a través de la Educación Técnica se ha avanzado en ampliar la cobertura, pasando de tener 27 centros técnicos en 2007 a 63 centros en 2024, proyectando cerrar el año con 69 centros tecnológicos en todo el país.

Además, en 2007, la oferta educativa era de 19 carreras técnicas, en 2024 la oferta formativa esta diversificada en 70 opciones de estudios técnicos, gratuitos y de calidad.

La atención a la población nicaragüense pasó de 80,978 protagonistas en carreras y cursos en 2007 a 248,684 en 2023, y este año se atiende a 548 mil 754 protagonistas, por medio de distintas estrategias desarrolladas por el Gobierno Sandinista, como Escuelas Municipales de Oficio, Programa Educación Técnica en el Campo Augusto C. Sandino, Rehabilitación, Usura Cero, Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, Reconocimiento de Competencias Laborales, Emprendimientos Turísticos, entre otros.