Docentes del Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto comparten sus estrategias innovadoras para el aprendizaje

Managua | Daniel Cueva | 24.05.2024 | 15:51

Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y promover el aprendizaje innovador, el Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto, de Managua, presentó 10 estrategias pedagógicas innovadoras, creativas y tecnológicas creadas por sus docentes. Estas estrategias buscan diversificar los métodos de enseñanza, potenciar las habilidades de los estudiantes y prepararlos para enfrentar los retos del mundo actual.

El Coordinador Académico del Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto, Horacio Blanco, resaltó que, “este tipo de actividades que desarrolla INATEC, permite a los profesores poder expresar muchas ideas innovadoras que se implementan dentro de las aulas de clase y a su vez, esto conlleva a la innovación”.

“Cabe destacar de que se están haciendo muchos avances tecnológicos y estos están siendo implementados dentro de las aulas de clases, lo que está revolucionando la enseñanza a nivel general”, agregó Blanco.

Los docentes fueron evaluados por un jurado que clasificó a los docentes que pasarán con sus proyectos a la siguiente etapa del certamen.

Joel Alberto Canda, docente del Técnico General en Gestión de Recursos Humanos, comentó: “Es importante reconocer que los espacios actuales de enseñanza aprendizaje deben de ser innovadores, logrando que los estudiantes salgan de una manera más creativa e implementemos el pensamiento crítico y reflexivo, por lo tanto yo propongo el uso de las Aulas Inmersivas como una estrategia que permite usar la pedagogía de la imagen para que el estudiante dinamice los procesos de aprendizaje y los docentes también exijamos un poco más de creatividad e innovación”.

En tanto la docente Romy Johana Zamora, valoró: “Me parece muy interesante de la parte que no solo estamos siendo evaluados, sino también de que estamos siendo reconocidos, tanto una labor de que nosotras la llevamos día a día y siempre estamos innovando, porque nos encontramos en una de clase con tanta variedad de alumnos y aprendizaje donde uno aprende con una facilidad y otros no. Entonces es el reto de nosotros, capacitarnos y estar preparados para darles a ellos una respuesta”.

En total fueron presentadas 10 estrategias pedagógicas, de las cuales 5 fueron seleccionadas y concursarán en el certamen nacional.

La presentación de estas estrategias se realizó en el marco del Certamen Nacional "Docente Innovador, Inspirados en el amor por el Aprendizaje", donde docentes de todo el país comparten sus experiencias y buenas prácticas en materia de innovación educativa.