El Sauce | Maryorie Duarte | 30.08.2022 | 13:47
Con el propósito de poner en práctica y evaluar los procedimientos y normas de cumplimiento que garanticen la seguridad en las granjas y fincas de los Centros Tecnológicos agropecuarios, se desarrolló la capacitación especializada sobre “Buenas Prácticas Pecuarias en las Unidades de Producción”, dirigido a docentes de las carreras de Zootecnia y Veterinaria.
La capacitación se desarrolló en el Centro Tecnológico Arlen Siu de El Sauce, León, donde Tania Rivera, Subdirectora Técnica Docente del centro, explicó que, “durante estas capacitaciones se han desarrollado acciones prácticas, permitiendo elevar la calidad de los conocimientos, todos están en el ejercicio de sus funciones, el intercambio fue exitoso, en los rubros, avícolas, porcino, bovino, caprino, el proceso fue exitoso”.
Asimismo, agregó que se desarrollaron temas en: bioseguridad, trazabilidad, registro técnico, bienestar animal, proceso de cuarentena, exámenes coproscopicos (examen en el cual se identifican las características de la materia fecal), posterior a este proceso van a tener replicas con otros docentes en los centros.
Entre los temas se abordaron: contaminación física, química y biológica, programas de vacunación, uso de fármacos, calidad del agua, control de fauna nociva, calidad de los alimentos, salud e higiene del personal, entre otros.
Dalila del Carmen Reyes, docente del Centro Tecnológico Germán Pomares de Juigalpa, calificó de importante la capacitación que les permite, “saber sobre la infraestructura, el manejo para la especie de cada animal es importante, saber cómo hacer los exámenes para saber el tipo de parasito, todo vamos con la misma metodología y poner en práctica es lo vital”.
Belinda Gómez Alfaro, docente del Centro Técnico Arlen Siu, enfatizó que estas capacitaciones permiten fortalecer las clases que se imparten a los estudiantes. “Nuestro gobierno tiene la mirada puesta en la parte agropecuaria y ganadera y es por ello que estamos en constante actualización, con estas prácticas se evitan mal uso de antibióticos, manejo parasitario, buen uso de insumos de producción y otros elementos vitales”.
Esta capacitación es parte de la formación continua, que brinda el Tecnológico Nacional, para impulsar la sanidad, fortalecer la bioseguridad y bienestar animal en las granjas didácticas, dónde se forman 5 mil 546 estudiantes de diversas carreras agropecuarias.