Celebran Segundo Aniversario del Centro Tecnológico ubicado en Las Sabanas, Somoto

Las Sabanas | Carlos Córdoba | 02.09.2024 | 08:48

El Centro Tecnológico José Eulogio Hernández Alvarado, ubicado en el municipio de Las Sabanas, celebró su segundo aniversario con una jornada llena de cultura y demostraciones técnicas, destacando su compromiso con la formación y el desarrollo local.

Durante el evento, los estudiantes del centro mostraron sus talentos a través de presentaciones culturales, incluyendo bailes tradicionales, y ofrecieron degustaciones de productos elaborados por ellos mismos, como bebidas a base de café y repostería. Esta celebración no solo resaltó la riqueza cultural de la comunidad, sino también las habilidades adquiridas por los estudiantes en sus diversas formaciones.

Juan Pérez, estudiante de la carrera Técnico General en Maestro de Obras en Construcciones Verticales, compartió su experiencia: “Es un orgullo ser parte de este centro. Estoy en mi segundo año y hoy hemos tenido la oportunidad de mostrar a la comunidad lo que aprendemos, desde las pequeñas construcciones hasta el manejo de maquinaria. En Las Sabanas, no hay muchas personas dedicadas a este oficio, por eso es importante aprovechar las oportunidades que nos brinda el gobierno. Invito a los jóvenes a acercarse a los centros del INATEC y estudiar una carrera o curso de los que se ofrecen cada año”.

Actualmente, el centro atiende a 50 estudiantes en la modalidad sabatina de la carrera Técnico General en Maestro de Obras en Construcciones Verticales, contribuyendo así al desarrollo de competencias técnicas clave en la región.

Gissel López Vásquez, quien cursa Neo Gastronomía Nicaragüense, también expresó su satisfacción: “Estudiar aquí ha sido una experiencia maravillosa. Aprendemos sobre la comida nicaragüense, y para nosotros, que vivimos en la comunidad, tener un centro de estudios cerca es esencial, especialmente porque la educación técnica es gratuita”.

Desde su apertura en 2022, el Centro Tecnológico José Eulogio Hernández Alvarado ha brindado formación a más de 1,000 estudiantes en diversas áreas de la Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica.

Suamy Aguilera, directora del centro, destacó: “En este segundo aniversario celebramos las victorias educativas que reflejan la restitución de los derechos que nuestro Buen Gobierno garantiza a las familias nicaragüenses. Estamos cumpliendo los sueños de nuestros héroes y mártires, y vemos en cada protagonista la satisfacción del aprendizaje. Invitamos a todos a acercarse a nuestro centro para recibir una formación técnica de calidad”.

El Centro Tecnológico trabaja en tres estrategias fundamentales para las familias de Las Sabanas:

• Integración de TICs.

• Cursos Libres y Modulares.

• Enseñanza de Idiomas.

Para el último trimestre del año, el centro ofrecerá una variada oferta formativa que incluye cursos de inglés, Dulces Nicaragüenses, Decoración y Montajes de Eventos, Elaboración de Batidos Naturales y Nutritivos, Elaboración de Abonos Orgánicos y Biofertilizantes, y Procesamiento de Frutas y Hortalizas.