Bluefields | Sulvania Silva | 12.11.2018 | 18:37
Armando Ugarte, egresó hace 17 años del Centro Tecnológico Cristóbal Colón de Bluefields
Armando Ugarte Chavarría de 35 años de edad, es un vivo ejemplo de cómo la educación técnica le ayudó a transformar su vida y cumplir uno de sus mayores sueños: “Tener mi propio taller Ebanistería y Vidriería Ugarte, ubicado en el barrio New York de Bluefields”.
Para don Armando, estudiar la carrera Técnico General en Fabricación de Productos de Madera sin ningún costo, fue una gran oportunidad que la aprovechó siendo muy joven y que la logró estudiar sin necesidad de migrar a otra ciudad, gracias al acercamiento de la Educación Técnica que ha promovido INATEC, a través del Centro Tecnológico Cristóbal Colón, ubicado en el Barrio Fátima, en la Calle Colón.
¿Cómo fue su experiencia de estudiar una carrera técnica?
Lo primero, es que la experiencia fue muy buena porque si uno pone de su interés entonces uno va aprendiendo, y yo tenía mucho deseo de aprender y fortalecer mis conocimientos, para cumplir mi sueño de poner mi taller, aparte que yo entre joven ahí y aproveché bastante los conocimientos de los profesores que son muy buenos y ya en mi último año siempre Inatec te garantiza hacer tus prácticas profesionales y yo corrí con la bendición de hacerlas ahí mismo en el Centro.
¿Quiere decir que estudiar una carrera técnica, le permitió montar su taller?
Así es, una vez que salí de ahí mi papá me apoyó con una máquina como dice, inicié gateando, entonces ahí fuimos creciendo y creciendo, hasta que fuimos apoyados por un proyecto y fuimos beneficiados con máquinas profesionales, porque nosotros hacemos trabajos industriales y dejamos los trabajos con más calidad y más rápido.
Con su taller, usted genera empleo a otras personas, ¿cuántos son sus trabajadores?
Ahorita tenemos fijo a 5 trabajadores, pero en temporada alta contratamos a 3 personas más, a veces hasta 9 personas llegamos a tener y siempre yo le recomiendo a mis trabajadores actualizarse en el INATEC, casualmente hace dos años algunos de mis trabajadores eran empíricos, entonces lo que hizo INATEC fue certificar esos conocimientos que ellos ya tenían sin haber estudiado formalmente y ahora ellos ya tiene su diploma de ebanistas y eso les motiva mucho.
¿Qué mensaje le gustaría compartir con los jóvenes y con las personas en general, en cuanto a estudiar una carrera técnica?
Le hago el llamado a los jóvenes y también a los adultos, a que se preparen en una carrera técnica, o si les gusta al igual que yo la ebanistería, para que vayan progresando y puedan crear sus propios negocios para que den empleo a otros, para que aportemos a disminuir el desempleo y así se va desarrollando más el país.
En el Centro Tecnológico Cristóbal Colón, atienden a protagonistas de las comunidades de la Desembocadura de Rio Grande, La Cruz de Rio Grande, El Tortuguero, La Cuenca de Laguna de Perlas, Corn Island, Kukra Hill y Bluefields.