Waspam | Maryorie Duarte | 29.01.2026 | 15:18
Con el firme compromiso de restituir el derecho a una formación profesional digna, intercultural y de vanguardia, el Gobierno de Nicaragua, a través de INATEC, reporta un avance del 57% en las obras de mejoramiento y equipamiento del Centro Tecnológico Onofre Martínez, ubicado en el corazón del municipio de Waspam.
Esta obra, que representa una inversión de C$ 74,460,864.27, no es solo una mejora de infraestructura; es un puente hacia el desarrollo para las comunidades indígenas del Caribe Norte. A 617 kilómetros de la capital, la educación técnica llega con toda su fuerza tecnológica, respetando la identidad lingüística y cultural de los pueblos que convergen en las riberas del Río Wangki.
El proyecto ha sido diseñado bajo un modelo humanista que reconoce la realidad de los jóvenes de territorios distantes. Por ello, la inversión incluye la rehabilitación integral y construcción de:
Más allá de los muros, este centro es un motor de transformación social. Actualmente, atenderá a más de 2 mil estudiantes procedentes de territorios ancestrales como Wangki Maya, Wangki Twi, Kipla Sait, Wangki Li Aubra, Li Lamni, Bismona y Amasau, entre otros.
Aquí, la juventud accede de forma totalmente gratuita a herramientas tecnológicas de última generación en carreras clave para el desarrollo regional, tales como: Técnico General en Computación, Técnico Especialista Forestal, Veterinaria y Bachillerato Técnico Agropecuario, Técnico General en Administración y Fabricación de Productos de Madera.
El Centro Tecnológico Onofre Martínez es un símbolo de unidad lingüística y étnica. Al formar técnicos profesionales de alta calidad, se están forjando líderes que retornarán a sus comunidades para aplicar el conocimiento científico sin perder su esencia cultural.
Con esta inversión, el modelo de educación técnica gratuita demuestra que no existen distancias geográficas que impidan el acceso a la excelencia académica y al dominio de las nuevas tecnologías de la información.